Proyecto Daily Canarias

Boluda estrena en Cádiz su nueva línea diaria con Canarias y Sevilla

  • El primer trayecto oficial tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes y contó con la presencia de parte de la plana mayor tanto de la naviera valenciana como de Mercadona

  • Vicente Boluda ha iniciado conversaciones para adquirir parte del accionariado de Concasa

El buque de Boluda Lines Doris Schepers se encargó de una de las primeras pruebas de la nueva línea diaria entre Cádiz y Canarias.

El buque de Boluda Lines Doris Schepers se encargó de una de las primeras pruebas de la nueva línea diaria entre Cádiz y Canarias.

La imagen de la terminal de contenedores gestionada por Concasa ha dado un cambio radical en un año. La historia de su recuperación se iniciaba en noviembre del año pasado con el anuncio de la llegada de Containerships CMA CGM, fruto de la fusión previa de las navieras OPDR y MacAndrews, de una nueva escala semanal a partir del martes 3 de diciembre de 2019.

En un año, el espacio dedicado para los contenedores, a la espera del traslado hasta la nueva terminal, ha dejado de ser un paisaje casi lunar para convertirse en algo ya más parecido a un muelle de containers. Al poco tiempo de la primera apuesta de Containerships, llegaba allá por el mes de mayo un nuevo servicio de la mano de Boluda que iba a conectar Cádiz con Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Era una tímida apuesta a modo de examen del que el puerto de Cádiz tuvo que escapar con buena nota a la vista de lo que quedaba por llegar.

El aumento del número de contenedores en la terminal de Concasa es más que evidente. El aumento del número de contenedores en la terminal de Concasa es más que evidente.

El aumento del número de contenedores en la terminal de Concasa es más que evidente.

Hace un mes, la propia Boluda Lines era la que anunciaba su proyecto Daily Canarias, una línea diaria que uniría a partir de diciembre la península con el archipiélago canario. Muchos lo calificaron de noticia revolucionaria, sobre todo para el puerto de Cádiz que tendría que volver a a acostumbrarse a no pasar ningún día de la semana sin ver al menos un portacontenedores en su Muelle de Concasa.

Y llegó el día. Boluda Lines le puso nombre y Boluda Lines le ha puesto fecha de nacimiento oficial:30 de noviembre de 2020. La semana antes fueron varios los buques de Boluda que iniciaron sus primeras pruebas con carga de contenedores entre Cádiz y Canarias. Concretamente el coqueteo empezó el viernes pasado pero no fue hasta la madrugada del domingo al lunes cuando, ante la atenta mirada de parte de la primera plana de Boluda y Mercadona, una de las grandes valedoras de este proyecto, el portacontenedores Fenja zarpaba de Cádiz con destino Canarias, inaugurando así el servicio Daily Canarias.

La terminal de contenedores de Concasa vive una actividad frenética desde hace un mes, con la puesta a punto de sus grúas y viales para que a Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima no le faltara nada de nada. De hecho, desde el lunes de la semana pasada los puertos de Cádiz y Sevilla están conectados de manera diaria por un feeder o pequeño portacontenedores, el Serenade, que se encarga de ir trayendo hasta Cádiz todas las mercancías que llegan, sobre todo por tren, hasta el puerto de Sevilla, para luego, desde aquí, ser cargadas a bordo de los buques de Boluda que salen todos los días de la semana rumbo a Canarias.

Algunos contenedores de la naviera Boluda. Algunos contenedores de la naviera Boluda.

Algunos contenedores de la naviera Boluda.

El estreno de esta madrugada de domingo a lunes tendrá ya su seguimiento diario a lo largo de todos los días de la semana de manera regular, viéndose favorecidas, sobre todo, aparte de Cádiz, que se convierte en el epicentro del proyecto Daily Canarias, los puertos de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, aunque Fuerteventura y Arrecife, se incluyen en las rutas de algunos de estos trayectos de Boluda.

Negociaciones entre Boluda y Concasa

Cabe destacar que este periódico ha podido verificar que el presidente de la naviera, Vicente Boluda, estuvo el jueves pasado en Cádiz, donde mantuvo una reunión con la presidenta de Concasa, Diana Domecq, oficialmente para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del ambicioso proyecto Daily Canarias. A pesar de ello, Diario de Cádiz ha podido saber a través de fuentes cercanas del sector que detrás de esta reunión podría existir el inicio de unas negociaciones que pudieran acabar con la incorporación de Boluda en el accionariado de Concasa, con lo que la adjudicataria de la futura terminal de contenedores podría salir seriamente reforzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios