El puerto de Cádiz aclara el futuro de su nueva terminal de contenedores El proyecto de Boluda incluye una línea diaria entre Cádiz y Sevilla

El proyecto de Boluda reactivará el tráfico de contenedores del puerto de Cádiz. El proyecto de Boluda reactivará el tráfico de contenedores del puerto de Cádiz.

El proyecto de Boluda reactivará el tráfico de contenedores del puerto de Cádiz. / D.C.

La comunidad portuaria califica el proyecto de Boluda como una auténtica revolución para el puerto de Cádiz. No sólo en cuanto a creación de puestos de trabajo, según fuentes cercanas a la empresa con sede principal en Valencia.

“Se puede considerar que la apuesta es seria y que el puerto y la ciudad recogerán pronto los resultados positivos”, citaban estas mismas fuentes.

Ayer, la cara de los estibadores era muy distinta a la de hace unos meses en los que veían peligrar sus puestos de trabajo. “Se avecina mucha carga de trabajo”, comentaba ayer un portavoz de este sector que se dirigía, junto a un compañero de la estiba, hacia una reunión convocada con vistas a organizar los recursos con vistas a este nuevo proyecto que llega de la mano de Boluda Lines.

Con respecto a la nota que emitió este miércoles la propia Boluda, pocas novedades aunque sí muchas puntualizaciones.

Por ejemplo, la línea diaria será sólo –que no es poco– seis días a la semana. Todos los días menos el jueves.

Otro detalle importante, el proyecto del grupo liderado por Vicente Boluda viene de la mano de un feeder diario (excepto los jueves) entre Sevilla y Cádiz y de una línea ferroviaria entre Madrid y Cádiz, que más bien sería entre Madrid y Sevilla, ya que en la capital andaluza se descargarían los cajones y llegarían al puerto de Cádiz a bordo de un feeder, que no es otra cosa que un barco portacontenedores de dimensiones reducidas y que permite, como significa su traducción, alimentar a otros buques más grandes que son los que saldrían desde Cádiz rumbo al archipiélago canario.

Son dos hitos históricos los que incluye este proyecto de Boluda Lines:esa conexión diaria sin precedentes entre Cádiz y Canarias y esa conexión por mar, también diaria, entre Sevilla y Cádiz gracias a ese feeder charteado igualmente por Boluda.

Esta naviera ha puesto toda la carne en el asador, según fuentes del sector. Al parecer el colchón con el que cuenta es de renombre. Es ni más ni menos que Mercadona la empresa que le dará sentido a este proyecto de Boluda Lines.

Según fuentes solventes, es más que conocida en el sector la magnífica relación empresarial y comercial que mantienen Vicente Boluda y el propietario de Mercadona, Juan Roig. Y tras arduas negociaciones entre ambos, con un interés común que es apostar por Cádiz y por el abastecimiento de las islas canarias, sobre todo de productos frescos como los tomates y los plátanos, llegó la hora de proponerle la idea al puerto. Así, hace un par de semanas, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, recibía a Ignacio Boluda, el hijo menor de Vicente Boluda para poner sobre la mesa este importante proyecto.

Boluda no encontró muchos escollos y, al parecer, fueron muchas las facilidades que puso la APBC para que este plan llegara a buen puerto, como así ha sido.

La nueva conexión generará un importante adelanto para el transporte de productos perecederos, tanto para aquellos con origen peninsular como canario -especialmente el plátano y el tomate-, así como para todas aquellas cargas sensibles al tiempo de tránsito, que hasta la fecha no han dispuesto de un servicio que colmase sus expectativas. Así mismo, esta nueva línea permitirá a Boluda Lines, a través de su puerto hub de Las Palmas, incrementar su rango de servicios con África, posibilitando una pronta llegada a Península y centro y norte de Europa de muchos productos hortofrutícolas originarios de la costa occidental africana.

Teófila Martínez agradece el apoyo mostrado por los servicios portuarios

La APBC calificaba ayer el proyecto Boluda como de noticia muy importante, “especialmente después de haberse mantenido durante mucho tiempo con una actividad muy limitada la terminal de contenedores”. Este nuevo tráfico, según la APBC, genera la certidumbre necesaria de que “podremos tener operativa en un tiempo también la nueva terminal de contenedores, con una actividad importante, que se suma a la ya existente”.

“Es una buena noticia, sin duda, porque va a aumentar la actividad del puerto, con todo lo que ello supone en generación de empleo y riqueza, y porque establece una nueva dimensión en mercancía general, que será un pilar muy importante de crecimiento de cara al futuro y, como no, de desarrollo alrededor de dicha actividad”, según palabras de la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez.

Al mismo tiempo, la ex alcaldesa de Cádiz considera que permitirá al puerto posicionarse “de una forma más clara en el movimiento de mercancías entre África y Europa como parte importante del espacio logístico de primer orden que es el Estrecho de Gibraltar como frontera Sur de Europa”.

La presidenta de la APBC quiso mostrar su agradecimiento a la empresa Boluda por la “apuesta decidida” por el puerto de Cádiz y a los servicios portuarios por “su predisposición para hacer de este puerto un puerto más competitivo, dando los mejores servicios y costes y ampliando así nuestra imagen de puerto eficiente”.

“Esperamos poder trabajar coordinadamente para dar el mejor servicio por lo que esta oportunidad significa para Cádiz, para su Bahía y para toda la provincia, en unos momentos económicos y sociales tan complicados como los que estamos viviendo, desde el convencimiento también de que en los dos próximos años habremos conseguido superar todos los obstáculos que hasta ahora habían impedido al puerto de Cádiz crecer y ocupar la posición que por su localización estratégica y competitividad le correspondían, ya que contaremos con el acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real, tendremos en marcha completamente la nueva terminal de contenedores y espero que licitada la segunda fase”, según las palabras de Teófila Martínez.

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