El parqué
Jornada de cautela
ADOLFO MARTÍN. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cádiz
-Ya está abierto el plazo de inscripción para el VII Máster en Asesoría Fiscal de la UCA, ¿a quién va dirigido?
-A todos aquellos universitarios que quieran dedicarse profesionalmente a la Asesoría Fiscal, incluso a los estudiantes de último curso de carrera que tengan previsto terminarla antes de la finalización del propio Máster. Aunque preferentemente lo cursan alumnos que han estudiado Derecho, ADE, Relaciones Laborales o cualquier otra titulación de Economía, también es cierto que hemos tenido psicólogos, matemáticos o ingenieros entre nuestros alumnos.
Igualmente, profesionales que desean reciclarse, ya sean abogados en ejercicio, directores financieros o personal de empresas con titulación universitaria han sido alumnos en anteriores ediciones, ya que nuestro horario permite compatibilizar el Máster con la realización de otra actividad.
-¿Qué materias se tratan?
-El Máster abarca el estudio de toda la materia vigente en nuestro sistema tributario actual para poder cumplir el objetivo de formar a profesionales que estén preparados para ejercer la Asesoría Fiscal en el momento en que finalicen el curso. Entre las materias podemos destacar el IVA, el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, los Procedimientos Tributarios o el Derecho Tributario Internacional o de la Unión Europea.
Prestamos especial atención a las materias conectadas con el Derecho Tributario Internacional y de la Unión Europea debido al contexto internacional que vivimos actualmente, que está cambiando las relaciones entre Estados y entre los contribuyentes, ya sean personas físicas o empresas (PYMES y multinacionales) y los Estados como consecuencia de las iniciativas impulsadas por la OCDE (el conocido como 'Plan BEPS') o de la UE (tanto de adaptación del Plan BEPS al contexto de la UE como de impulso de iniciativas propias). Siendo la fiscalidad internacional y el Derecho Tributario de la UE nuestra línea principal de investigación y especialización, es lógico que el Máster tenga en cuenta el actual contexto global, sin desconocer, por supuesto, la realidad interna y del asesor fiscal con vocación más puramente nacional.
-¿Cómo se distribuyen las clases?
-Todo el curso tiene un contenido eminentemente práctico. Aunque se lleve a cabo un estudio profundo de la legislación, siempre se hace desde un prisma empírico mediante el estudio de supuestos reales y la evolución de la jurisprudencia y de la doctrina administrativa. La realización del Máster también implica un período de prácticas en alguno de nuestros despachos o empresas colaboradoras, entre los que contamos desde firmas que integran el grupo de las Big Four a prestigiosos despachos de abogados y asesorías o empresas multinacionales o de perfil más local. Nuestros alumnos cuentan con un buen elenco de empresas colaboradoras, con perfiles diferenciados, en las que realizar prácticas.
-¿Cuántas personas forman parte del profesorado y en qué áreas están especializados?
-Tenemos profesorado que proviene de distintos ámbitos a los efectos de ofrecer una visión global del mundo tributario, que siempre resulta más enriquecedora. Así, contamos con profesores universitarios, inspectores de Hacienda, estatal y autonómica, técnicos de la Administración, asesores fiscales de prestigio y miembros de departamentos fiscales de grandes firmas o empresas.
El Máster siempre ha pretendido ser un nexo de unión entre la Universidad, la Administración y el sector empresarial y profesional, y los tres tienen una presencia muy equilibrada aunque, como es lógico, al impartirse en la UCA la iniciativa está pilotada por el Área de Derecho financiero de nuestra Universidad.
-¿Qué experiencia tiene de las seis ediciones anteriores?
-Abordamos ya la séptima edición del Máster y me gustaría resaltar que nuestra mayor satisfacción es ver como nuestros alumnos han conseguido el fin para el que impartimos el Máster: ejercer la profesión de asesor fiscal o trabajar en el mundo del Derecho Tributario. De esta forma, nos congratulamos de poder afirmar que, gracias a estos estudios, muchos alumnos han conseguido un empleo como expertos tributarios o bien han crecido profesionalmente dentro de sus propias empresas. Es una gran satisfacción poder ayudar a personas que buscan empleo y que tienen una ilusión a realizarla efectivamente, especialmente en el contexto económico que hemos vivido en los últimos años.
-¿En qué facultad se desarrollan las clases?
-En el campus de Jerez, en la Facultad de Derecho de la UCA.
-¿Cuántas plazas tiene el Máster?
-Únicamente 25 cada año, aunque cada edición recibimos más solicitudes que plazas se ofertan, aproximadamente el número de solicitudes es el doble de las plazas que ofrecemos. Creemos que una enseñanza de calidad debe realizarse en grupos pequeños, lo cual facilita la interacción con los profesores y entre los propios compañeros.
En cualquier caso, en nuestra web www.masterfiscaluca.com se ofrece una completa información sobre todo el procedimiento de matrícula y admisión. Para quien quiera más información sobre el Área de Derecho financiero de la UCA y sus actividades también puede consultarse http://catedras.uca.es/eu-tax-law-jean-monnet/.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios