Desarrollo de los tráficos en el puerto de Cádiz tras la llegada de Boluda

“La línea directa de Cádiz a Canarias será todo un éxito”

  • El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, considera que el proyecto Daily Canarias "cambiará los usos comerciales actuales"

Vicente Boluda, segundo por la derecha, junto al propietario de Mercadona, Juan Roig, con los brazos cruzados.

Vicente Boluda, segundo por la derecha, junto al propietario de Mercadona, Juan Roig, con los brazos cruzados. / EFE

"Creo que será un éxito. La línea no está todavía abierta, la inauguraremos a finales de noviembre o principios de diciembre de este año. Hemos estudiado el tráfico y estamos seguros de que la nueva línea, para la que hemos invertido varios millones de euros en adquirir contenedores adaptados a las necesidades de los cargadores, una buena parte frigoríficos, cambiará los usos comerciales actuales. Será un éxito". Es un vaticinio que no procede de cualquier gurú u orador mediático que se atreve a hablar por hablar. Lo dice Vicente Boluda.

Concasa ha puesto toda la carne en el asador para que nada falle

El presidente de Boluda Corporación Marítima, con sede central en Valencia, ha apostado "varios millones de euros" por el proyecto bautizado como Daily Canarias y augura que será todo un éxito.Tan sólo falta medio mes para que el primero de los barcos de Boluda Lines atraque en el puerto de Cádiz con la intención de cargar contenedores fundamentalmente frigoríficos de última generación con mercancías destinadas a distintas islas del archipiélago canario.

La noticia llegó casi sin anestesia. Pasó de la más estricta confidencialidad a darse a conocer a los medios de comunicación especializados mediante una nota pública remitida directamente desde Boluda Lines.

Se habla de que se trata de un proyecto que vendrá a revolucionar y a cambiar los hábitos y la imagen del puerto de Cádiz. Muchos siguen pensando que no será para tanto, sobre todo los que juegan en la misma liga que Boluda y los que desde la propia comunidad portuaria de la Bahía de Cádiz se dedican a criticar y a aportar cuanto menos mejor para su mantenimiento a flote.

Llegó Containerships y criticaron a este medio por venderlo como una burbuja que poco aportaría a las arcas portuarias y a la actividad del sector, pero la realidad es que vino a sumar. En tan sólo unas semanas, el puerto de Cádiz pasó de tener un único atraque a la semana gracias a la siempre gentil fidelidad de MSC, a recibir barcos de OPDR y, en poco tiempo, al primero de los Boluda que empezó a traficar desde Cádiz.

Y la apuesta ha ido a más y llegó el momento de la puesta de largo del proyecto Daily Canarias, siempre rodeado del máximo hermetismo. Llegó Vicente Boluda con seis buques semanales bajo el brazo, con una conexión diaria entre Cádiz y Sevilla, con la ampliación del hinterland del puerto de Cádiz que ha supuesto su apuesta ferroviaria a través de Boluda Rail y, sobre todo, con la idea de garantizar con más fuerza que nunca la necesidad de mantener a Canarias lo más cerca de la Península posible para que, durante la pandemia, no se sienta aislada y los estantes de sus supermercados se mantenga siempre llenos de productos frescos y recién llegados.

Este entramado que ha llegado con este proyecto Daily Canarias ha pasado por encima de los proyectos ferroviarios que ansiaba el puerto Cádiz y que llevaban años planeaban por los despachos, todos ellos ralentizados por las distintas administraciones.

De pronto y porrazo, Cádiz y Sevilla irán de la mano. Cádiz se convertirá o se ratificará como puerta de salida al mar de Sevilla, las conexiones ferroviarias entre Sevilla y Madrid se verán reforzadas dentro de esta apuesta mediante la filial Boluda Rail. Y gracias a esta conexión con la capital del Reino, Cádiz se encuentra de repente con conexión por tren con el norte de España y con el litoral mediterráneo.

Eso se traduce en que cualquier empresario de cualquier punto de España que necesite colocar sus productos en Canarias podrá hacerlo en cuestión de horas y con una periodicidad diaria.

La lotería podría haber caído en otros puertos como Huelva, pero cuestiones empresariales y, tal vez, alguna experiencia fallida entre Mercadona, una de las grandes valedoras de este proyecto Daily Canaria, con el puerto de Huelva, pudo hacer que la mirada de Vicente Boluda se volviera hacia Cádiz.

En Cádiz se formó el revuelo de inmediato con alguna desgraciada dimisión en el seno de Concasa. Pero fue salir el menor de los hijos de Boluda, Ignacio Boluda, del despacho de Teófila Martínez a finales de verano y activarse todos los mecanismos para que la terminal gestionada por Concasa, con Diana Domecq al frente, pusiera toda la carne en el asador para que nada fallara y que el aterrizaje de Vicente Boluda en Cádiz fuera sin baches y casi sin ruido.

Hay hermetismo porque parece que nadie quiere hablar por si cualquier declaración pudiera echar para detrás este importante proyecto, pero Boluda lo tiene claro, tal y como aparece en las declaraciones que se incluyen al principio de esta información, extraída de una entrevista publicada por la edición digital de Naucher, uno de los blog de contenidos marítimos de referencia en España.

Y tanto es así, que los comerciales de Boluda llevan ya tiempo “vendiendo” a sus clientes de toda la vida y a los potenciales una imagen en la que Cádiz se centra en el corazón de su proyecto y el puerto gaditano como puerta de entrada y salida de las mercancías hacia Canarias y desde Canarias.

Cabe recordar que el archipiélago se verá igualmente beneficiado con este proyecto, no sólo su ciudadanía que afrontará la pandemia y cualquier posible confinamiento a sabiendas de que sus supermercados de confianza no tendrán problemas de abastecimiento, sino los empresarios, sobre todo del sector del plátano y los tomates, que colocarán de manera aún más rápida sus productos altamente perecederos en los mercados nacionales de la Península.

Y Vicente Boluda habla de gran inversión económica cuando se refiere, sobre todo, a la incorporación de más de 1.500 nuevos contenedores reefer 45’ HQPW de última generación y otros 2.000 equipos de carga seca, que se unen a su parque de más de 20.000 equipos adaptados a las necesidades propias de este tráfico.

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