Incertidumbre en el puerto de Cádiz ante la crisis en Armas Trasmediterránea ¿Está Trasmediterránea en quiebra?

Un camión frigorífico de la flota de Armas Trasmediterránea atravesando la plaza de Sevilla de Cádiz, junto al Muelle Un camión frigorífico de la flota de Armas Trasmediterránea atravesando la plaza de Sevilla de Cádiz, junto al Muelle

Un camión frigorífico de la flota de Armas Trasmediterránea atravesando la plaza de Sevilla de Cádiz, junto al Muelle / D.C.

Se habla de quiebra, de rescate, de venta. Sea lo que sea, es más que evidente que el estado de salud de Armas Trasmediterránea necesita una urgente intervención o, al menos, una aclaración a este respecto por parte de la naviera que fuera de los Entrecanales.

Este periódico contactó con el departamento de Comunicación de Armas Trasmediterránea sin obtener respuesta alguna.

A pesar de ello, precisamente, el director de Relaciones Institucionales de Naviera Armas Trasmediterránea, Paulino Rivero, afirma que la naviera negocia un plan de restructuración de la deuda que mantiene con sus acreedores, pero no está "en quiebra".

En declaraciones a la agencia Efe, Rivero señaló que, está en la misma situación que otras empresas vinculadas a sectores estratégicos como el del transporte, que trabajan en un plan de reestructuración de deuda para hacer frente a sus compromisos y poder superar la situación adversa provocada por la pandemia y la crisis económica unida al coronavirus.

"Estamos en un proceso de reestructuración de deuda para garantizar que la empresa siga prestando ese servicio esencial que ofrece en Canarias y la península", recalcó Rivero.

Sobre la posibilidad de acudir al Gobierno para que les ayude a financiar sus deudas, manifestó que "de momento no hay ninguna decisión más allá del proceso de reestructuración", que será el que se pacte con sus acreedores.

Este periódico trasladó a Armas Trasmediterránea la pregunta sobre lo que podía significar para esta naviera la puesta en funcionamiento del proyecto Daily Canarias de Boluda Lines, pero la respuesta fue del todo inexistente.

En la misma línea que Paulino Rivero se expresó en días pasados el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern de Baleares que se refirió a la situación de la naviera Armas Trasmediterránea para aclarar que "no es una empresa en punto de quiebra", aunque Pons terminó la frase diciendo que existe la posibilidad de un cambio en la propiedad pero no estamos ante una compañía que cierra barcos ni deja de operar".

Quién podría estar detrás de ese cambio de propiedad es otra de las grandes incógnitas. Podría ser Trasmediterránea, Balearia o incluso se baraja el nombre de la naviera Grimaldi.

La incertidumbre está ahí y, junto a ella, el futuro de las conexiones marítimas que mantiene Armas Trasmediterránea entre Cádiz y Canarias, y más en un momento en el que el abastecimiento de Canarias y Baleares se hace tan crucial debido a la amenaza de confinamiento que trae consigo la pandemia del covid.El propio presidente de Boluda, Vicente Boluda, en su entrevista con la publicación digital Naucher, afirmó que "soy amigo de Antonio Armas. Siempre hemos estado dispuestos a comprar Trasmediterránea si ésta se pone a tiro. No es el caso, al menos por ahora".

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