Una lancha es abandonada en la playa por dos supuestos narcos
Los tripulantes huyeron, mientras la zodiac, sin rastro de la droga, quedó en las rocas
Una lancha de grandes dimensiones fue abandonada en la madrugada de ayer en la playa Santa María del Mar por sus tripulantes, dos personas a quienes las fuerzas de seguridad consideran narcotraficantes que estaban tratando de desembarcar su mercancía en algún punto de la costa gaditana, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. La Guardia Civil no encontró la droga, que pudo ser arrojada al mar, ni a los tripulantes de la zodiac.
El Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil de Cádiz detectó la presencia de la embarcación sobre las cuatro de la noche. Las mismas fuentes indicaron que la lancha, con dos motores, navegaba muy lentamente, de forma paralela a la costa, hacia el oeste, posiblemente buscando la desembocadura del Guadalquivir o sus inmediaciones.
Poco después, y mientras una patrullera de la Benemérita se dirigió a la zona para tratar de cortarle el camino, desde el SIVE se comprobó, gracias a una cámara de mayor definición, que uno de los dos motores de la zodiac no funcionaba.
Fue entonces cuando los tripulantes decidieron cambiar su rumbo y dirigirse hacia Cádiz, en concreto hacia la playa de Santa María del Mar, donde abandonaron la embarcación en las rocas, de madrugada, aprovechando la bajamar. Fue entonces cuando se perdió el rastro de los dos tripulantes, que huyeron del lugar.
Agentes de la Guardia Civil se dirigieron a la playa gaditana, donde encontraron la embarcación, pero no a los tripulantes. Ni la droga. Las fuentes de Subdelegación señalaron que los supuestos narcotraficantes pudieron arrojar la mercancía mientras navegaban por alta mar. De hecho, buzos de la Guardia Civil inspeccionaron ayer mismo la zona por la que había navegado la lancha en busca de algún fardo de droga que se pudiera recuperar. También se dio aviso a Salvamento Marítimo por si en sus servicios pudieran hallar rastro de droga.
Mientras tanto, la Guardia Civil, que reclamó la colaboración de la Policía Local de la capital, afrontó la labor, complicada, de sacar la embarcación del agua, primero, y trasladarla, después, a dependencias de la Guardia Civil. La lancha fue llevada primero a una de las rampas de acceso de la playa Santa María del Mar, desde donde se subió a un camión grúa que tuvo que maniobrar en la calzada, una labor que fue apoyada por la Policía Local gaditana, que cortó reguló el tráfico.
La operación, que empezó sobre las 12.15, se prolongó durante unos 40 minutos, y fue seguida con atención por los cientos de ciudadanos que paseaban a esa soleada hora por Fernández Ladreda.
3 Comentarios