Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Se la juegan con Elvira Lindo

El artículo periodístico 'Juguemos' de la escritora gaditana es la opción elegida mayoritariamente por los alumnos de Selectividad en el primer examen, el de Lengua · El ejercicio de Inglés resulta el más complicado

Una estudiante, ayer, durante la prueba de selectividad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Beatriz Estévez /Cádiz

15 de junio 2011 - 01:00

Dedos pulgares levantados y sonrisas de alivio se entrecruzan por los pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales nada más concluir el primer examen de Selectividad. La mayoría de los alumnos siente que ha iniciado la Prueba de Acceso a la Universidad con buen pie. Sus gestos y rostros les delatan.

El rostro de Laura Villegas refleja una alegría eufórica, en sintonía con la conversación que mantiene con su interlocutor telefónico: "¡Estoy muy contenta! Ahora estoy mucho más relajada. Qué alivio... Me preocupa Geografía, pero bueno... ¡Estoy contenta, contenta!".

La escritora y periodista Elvira Lindo tiene mucho que ver en su estado de ánimo, ya que la joven isleña ha escogido la opción A del examen de Lengua y Literatura: un artículo periodístico de la novelista gaditana que fue publicado en El País el pasado mes de enero y que lleva por título Juguemos. La opción B, el poema El crimen fue en Granada: a Federico García Lorca, de Antonio Machado, la descartó nada más verla.

"Me ha dado mucho alegría ver un texto periodístico porque es lo que mejor me he preparado y lo que más me gusta. Reconozco que me daba mucho respeto el examen de Lengua, el que más... y ahora que lo he hecho y que creo que me ha salido perfecto, estoy más que contenta", sigue sonriendo la exalumna del IES Las Salinas. Una sonrisa que amplía aún más al reencontrarse con dos amigos que también se examinan estos días de la Prueba de Acceso. Son Juan González, del IES Sancti-Petri, y Javier Cano, del colegio Liceo. Ambos comparten con Villegas su pasión por la música y desvelan que son integrantes de un mismo grupo musical: Hagamos ruido. Laura es la vocalista, Javi toca el teclado y Juan, el saxo.

Y los tres también tienen en común algo más: una buena nota de media de Bachillerato. Villegas cuenta con un 7,16 y pretende estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Juan trae un 7,5 y quiere matricularse en Física. Y Javi, con un 8,63, se ha propuesto acceder a la carrera de Arquitectura. Pero ahora mismo están centrados en su futuro más inmediato: aprobar la Selectividad.

Tras el merecido descanso de 45 minutos entre el primer ejercicio y el segundo, los estudiantes se encaminan a sus respectivas aulas para empuñar de nuevo el bolígrafo.

"Yo solo pido que no me toque la Isa (Isabel II) en el examen de Historia. Que caiga Carlos IV, por Dios...", implora Javier Fernández, del IES Sancti-Petri, justo antes de tomar asiento.

Y a unos metros, una concentrada chica se aproxima a su clase con la mirada perdida y repitiendo en voz baja: "Platón, Platón, Platón, Platón...". Pero no, Platón no hizo acto de presencia.

Sí se presentó René Descartes con su Discurso del Método, IV, y la otra opción del ejercicio de Filosofía fue John Locke y su Tratado sobre el Gobierno Civil, VIII, 97. En la prueba de Historia de España se ofreció al alumnado la posibilidad de elegir entre La Segunda República o La Guerra Colonial y la Crisis de 1898.

El examen de Lengua Extranjera pone fin a esta primera jornada de Selectividad. Las dietas alimenticias y los accidentes de tráfico son los temas a abordar en el ejercicio de Inglés.

Un ejercicio que, a su término, no motiva el alzamiento de dedos pulgares y sí, en cambio, de sonrisas de preocupación.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último