Cádiz

"La intención es reanudar la obra de la ESI cuanto antes, si es posible este mes"

  • El rector se muestra esperanzado tras conocer, a través de Ignacio García, el compromiso del Gobierno andaluz de financiación para Ingeniería en el primer trimestre de 2013 · Se destinarán entre 15 y 20 millones

"La Universidad de Cádiz no va a dejar por más tiempo sin terminar la Escuela Superior de Ingeniería. La intención es reanudar las obras cuanto antes, si es posible le haremos frente en este mes de diciembre". El rector de la institución académica gaditana, Eduardo González Mazo, insiste en que la nueva sede de la ESI es "una necesidad inmediata", de ahí que le haya alegrado el compromiso expresado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, de que entre los meses de febrero y abril del próximo año se dispondrá de la financiación necesaria para culminar la construcción de la Escuela en Las Aletas. Un compromiso que Ávila hizo público en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía del pasado día 29, tras ser preguntado por el parlamentario de IU y vicepresidente del Parlamento, Ignacio García, sobre la Escuela Superior de Ingeniería del campus de Cádiz. (El compromiso concreto del Gobierno ha quedado plasmado en los diarios de sesiones del 7 de noviembre de la Comisión Económica, Innovación, Ciencia y Empleo sobre los presupuestos y en el Diario de Sesiones del Pleno del 29 de noviembre. http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp).

García se reunió en la mañana de ayer con González Mazo con objeto de transmitirle dicho compromiso del Gobierno andaluz. Concretamente, comunicó al rector que entre febrero y abril se materializará un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá la culminación de las obras de la sede universitaria. Dicho préstamo, de una cuantía que, según manifestó ayer el vicepresidente del Parlamento, alcanza los 75 millones de euros, se destinará a la conclusión de varias obras ya iniciadas en las universidades andaluzas. Y entre todas ellas, la actuación en la ESI ha sido citada como prioritaria por el consejero de Economía. Asimismo, el parlamentario andaluz de IU ha manifestado que el montante que se destinará a la futura sede de Ingeniería oscilará entre los 15 y 20 millones de euros, según le han informado desde la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Y desde ella también le han transmitido a García la posibilidad de que pudiera haber algún adelanto previo de dinero para comenzar la compra del equipamiento necesario.

El diputado de Izquierda Unidad se ha comprometido con el rector a realizar un seguimiento de estos compromisos y a seguir colaborando de manera conjunta en beneficio del desarrollo de la Universidad pública de Cádiz.

Por su parte, el máximo responsable de la Universidad gaditana recordó ayer que desde septiembre de 2011 "vengo yo hablando en negociaciones de la financiación procedente del BEI, con la intención de que fuera incluida la partida destinada a las universidades en los presupuestos de 2012. Ahora parece que hay una concreción algo mayor, y que se va a poder disponer de la cuantía en el primer trimestre de 2013, aunque no se ha especificado fecha". Es por ello que "en estos momentos -agregó González Mazo- tenemos esperanza, pero no tenemos certeza. Y ahora mismo necesitamos disponer de la certeza, del compromiso firme, de que se va a poder terminar el edificio".

El rector, que días atrás solicitó una reunión al consejero de Economía, ha vuelto a reclamarla con la intención de pedir financiación "para acometer lo que nosotros consideramos ahora mismo de urgencia: la finalización de la Escuela y los equipamientos necesarios para la disponibilidad de laboratorios el curso que viene en la actual sede de Ingeniería, porque ya sabemos que para el curso 2012/13 la comunidad de Ingeniería no estará aún en el nuevo equipamiento".

La intención del equipo rectoral es retomar las obras de la ESI, paralizadas desde principios de este año, en este mes de diciembre. "Es la intención, por eso quiero el compromiso firme de la financiación necesaria para concluir las obras y para el equipamiento", resaltó.

Con respecto a la inyección económica adicional que está percibiendo la UCA desde el pasado mes de octubre por parte de la Junta de Andalucía, González Mazo aclaró que dicha aportación se le está proporcionando a todas las universidades públicas andaluzas debido al delicado estado económico por el que atraviesan, "pero a nosotros se nos pide que destinemos ese dinero adicional a las obras de Ingeniería. Lo que nos gustaría -prosiguió- es que esa cantidad de dinero adicional fuese realmente adicional para las obras de la ESI, y recibir, además, la cantidad de dinero adicional que cada universidad está percibiendo".

Aun así, el máximo responsable de la UCA asegura que, tras el compromiso concreto plasmado por el Gobierno andaluz en el Parlamento, "la Universidad de Cádiz tiene que estar esperanzada. El consejero ha manifestado que la ESI es la prioridad dentro de las obras de infraestructuras de todas las universidades. Ahora es todo más concreto".

Y con respecto a la partida de entre 15 y 20 millones procedente del BEI que, según Ignacio García, se destinará a la finalización y equipamiento de la Escuela, así como a la urbanización de las inmediaciones de la misma, el rector expone que la cuantía que ha reclamado al Gobierno andaluz para tales fines ronda esas cantidades. En concreto, la UCA estima en 4.311.180,95 euros el importe para la finalización de la obra, en 5.794.812,31 euros la partida para la urbanización, y en 6.603.035 el presupuesto para equipar el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios