Cádiz

900.000 euros, "urgentes" para los laboratorios

  • La UCA sigue a la espera de esa partida solicitada a la Junta para invertir en la actual sede de la ESI

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, manifestaba días atrás que el traslado de la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería a la nueva sede "debería poder ser el curso que viene. Ése es el reto". No obstante, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, dio ayer por hecho que no sucederá así, debido a que aún se deben concluir las obras del inmueble, dotarlo de mobiliario y equipamientos y urbanizar el exterior. Es por ello que considera "urgente" que la Junta de Andalucía conceda a la Universidad gaditana la partida de 900.000 euros que se le ha solicitado con el fin de dotar a la actual sede de laboratorios imprescindibles (nueve en concreto) para los alumnos que el año que viene cursarán el tercer curso de los dos grados en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Si esa financiación no llega en un plazo corto de tiempo, resultará imposible la impartición de una formación universitaria de calidad; y en palabras del máximo responsable de la Universidad de Cádiz, "la Escuela Superior de Ingeniería tiene que garantizar la calidad docente de todos sus grados". Respondió así, con esta frase, cuando se le preguntó si, en el caso de que la partida de 900.000 euros no llegue, la institución académica gaditana se planteará dejar de impartir esas dos titulaciones el curso que viene. De hecho, a finales del pasado mes de octubre, el rector manifestó tanto al secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, como al director general de Universidades, Manuel Torralbo, que si la institución académica gaditana no disponía de un compromiso formal por parte de la administración andaluza de garantizar la creación de los laboratorios para el curso que viene, se plantearía la suspensión de esos dos grados.

No obstante, ayer no reiteró ese mismo mensaje. "Tengo que asegurar que esos 900.000 euros llegarán y que se podrán crear los laboratorios. Tenemos que tener una cierta esperanza, y le he pedido al consejero Antonio Ávila una reunión para abordar este tema cuanto antes". Y agregó: "Éste es un tema urgente porque detrás de esos dos grados de Ingeniería hay muchos alumnos, así que la UCA va a intentar por todos los medios que, cuanto antes, se ingrese ese dinero y se puedan instalar los laboratorios necesarios en la actual sede".

El director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, manifestó ayer a este medio que a lo largo de este mes de diciembre está previsto "ir preparando espacios en el edificio para poder ubicar los laboratorios, aunque por el momento no tenemos noticias por parte de la Junta con respecto a la partida solicitada. El plan de necesidades se le envió el pasado día 21".

Domínguez espera que la cuantía finalmente llegue, ya que en caso contrario comenta que la Universidad deberá decidir antes de que concluya el primer trimestre de 2013 si se mantienen o no los grados en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios