Las inmobiliarias anuncian un año "gélido" tras un irregular 2010

Vivienda La evolución del mercado de segunda mano

El mercado de venta en la ciudad se hundió en el segundo semestre del pasado ejercicio · Ahora sólo vende pisos de menos de 300.000 euros a la espera de más rebajas

Los carteles de Se Vende se eternizan en los pisos gaditanos.
Los carteles de Se Vende se eternizan en los pisos gaditanos.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

17 de enero 2011 - 01:00

"El primer trimestre de 2010 fue bueno y todos acabamos muy contentos, pero el segundo ha sido gélido. Y las perspectivas para 2011 es que la situación se mantenga o vaya a peor". Hablamos de la venta de pisos en la ciudad y las palabras son de Ramón Rodríguez Trujillo, gerente de Hispania, una de las grandes del sector en la provincia y que ha visto como a lo largo de 2010 las ventas han caído a un tercio de lo que se ponía en el mercado hace apenas cinco años.

El año se inició bien gracias a los primeros síntomas en la mejora de la economía y a la bajada de una parte de la oferta inmobiliaria, pero se produjo un brusco parón cuando a partir de junio comenzaron a subir diversos impuestos y la misma economía comenzó a renquear. A partir de entonces, nada de nada.

El 2011 se abre así con demasiadas sombras. Los bancos y cajas siguen siendo reticentes a prestar dinero, un problema que ya se viene repitiendo desde hace al menos dos años, pero que este ejercicio puede agravarse por la etapa de descensos continuados en los tipos de interés parece que ha concluido y que éste vuelve a subir de nuevo, encareciendo con ello los pocos préstamos que se dan. La actitud de estas entidades es, junto al precio que esperan conseguir muchos propietarios, uno de los grandes problemas para incrementar las ventas, según asegura José Linares, gerente de Proviser, que asegura que "hay demanda" pero no créditos, por lo que la posibilidad de algunas familias por acceder al mercado de la vivienda acaba desviándose al alquiler de pisos "que no da abasto en la ciudad y que llega a alcanzar precios de hasta los 700 euros al mes".

En todo caso, reconoce que el mercado de alquiler tiene una escasa oferta y una demanda excesiva. Los trabajos de rehabilitación del casco antiguo vienen provocando desde hace año una saturación en las peticiones de este modelo de vivienda, que pasa a manos de las administraciones en su mayor parte.

Si la posición de los bancos y cajas no cambia respecto a una mayor apertura de los créditos, también pasa lo mismo sobre un grupo más que nutrido de propietarios que optan por no rebajar los precios de sus viviendas, a pesar de que éstas no terminan de venderse.

Constata el gerente de Hispania que en Cádiz capital "hace falta una corrección de un 20% para que una casa pueda entrar en el mercado de venta con garantías. Hay mucha oferta que está mirando al cielo por lo que las viviendas que sí se han vendido es porque antes se han rebajado en sus precios". Cifra Rodríguez Trujillo la media de venta entre los 150 y 160 mil euros, con algún pico que pueda rondar los 300.000 euros. Desde Proviser se sube un poco, con una horquilla entre 200 y 300 mil euros. Pero de ahí para arriba, nada. O casi nada. La gran mayoría son para clases medias-medias y ubicadas en el centro o en la zona de García Carrera y en un 80% se compran como primera residencia.

A la hora de reflexionar sobre la situación del mercado, las inmobiliarias reconoce que el de Cádiz capital es un caso especial producto de su falta de suelo, que apenas permite la construcción de nuevas promociones. Lo que podría suponer un beneficio para las inmobiliarias también acaba siendo un perjuicio: "Estas promociones podrían tirar a la baja en los precios y animar así más al mercado, como ocurre en otras ciudades", se asume desde Hispania. A su vez, José Linares constata que también se diferencia de otras localidades los bancos no cuentan apenas con un stock de pisos que vender, siempre a más bajo precio, lo que igualmente incide en el mercado. Su empresa puso en marcha el pasado año una propuesta novedosa: la permuta de pisos, que le ha dado alguna alegría en cuanto a la continuidad del negocio.

Un estudio nacional sobre la evolución del precio de la vivienda entra curiosamente en contradicción con lo expuesto por las propias empresas del sector. Así se destaca que en el conjunto de la región Cádiz capital cuenta con el mayor repunte mensual al cierre del año, con un aumento del 2,76%, resaltando que incluso lidera esta subida en el conjunto nacional entre noviembre y diciembre.

stats