Al menos cuatro mil personas buscan un piso de protección en la ciudad

El nuevo registro oficial autonómico resalta el interés por tener residencia en la ciudad

J. A. H. /Cádiz

17 de enero 2011 - 01:00

El pasado 31 de diciembre se cerró el registro de demandante de vivienda pública en Cádiz, una nueva fórmula ordenada por la Junta de Andalucía para un mejor control de quienes buscan piso en la región. Este registro se utilizará para el reparto de las nuevas viviendas de protección oficial, en venta o alquiler, que se vayan construyendo con la posibilidad de estar presente en registros de tres ciudades diferentes.

En el de Cádiz se han inscrito 4.068 personas, cifra que aún podría aumentar algo pendiente de datos finales. La cifra es sustancialmente más elevada que las alcanzadas en las restantes localidades de la provincia, lo que indica el interés por vivir en la capital, donde la oferta de pisos es sustancialmente más baja. Hay incluso hasta vecinos que hoy residen en Madrid que buscan una residencia en la ciudad. Aunque se abrió en junio de 2010, los últimos días las oficinas de Procasa se colapsaron.

Con este registro desaparecerán los sorteos de viviendas celebrados en el Palacio de Congresos. A partir de ahora cuando una administración o un particular ejecute una obra de vivienda pública acudirá a este listado (que se habrá ordenado a través de un número elegido mediante un sorteo por un notario) para buscar a posibles interesados por estas promociones. La lista irá corriendo hasta completar la oferta.

En el caso de las personas interesadas por pisos en alquiler se ha tenido en cuenta la situación económica de cada uno de ellos. En el caso de compra, y además de fijar un máximo de ingreso anual, se impide tener en propiedad una residencia en el resto de España.

El registro se cerró el 31 de diciembre para todas las promociones que se vayan a ejecutar a lo largo de este 2011, pero permanece abierto para poder acceder a futuras operaciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto ejecutar ya obras en las parcelas del polígono de San Juan Bautista (Chinchorros) y en las bodegas de Abárzuza. No se incluyen promociones iniciadas o calificadas por la Junta de otros ejercicios.

La previsión es que se celebre en febrero el primer reparto.

stats