Caminos de plata pura

24 de diciembre 2025 - 06:00

1 / 1

PUENTE DE UREÑA

CAMINO DE PLATA PURA…

La virgen está lavando/y tendiendo en el romero./En los olivos no quiere./Los olivos le dan miedo./ Que ha visto la piel del árbol/ y cruces para el tormento/y cortezas retorcidas/abriendo nudos abiertos/como bocas de animales/ mordiendo, siempre mordiendo./ El cedro es viejo y más duro./María, no tengas miedo./Soy carpintero y sé cuándo / la madera está mintiendo…/ No tiendas en el ciprés/es una lanza hacia el cielo/ ¿pero en el pino? ¿En el roble? /la madera sí distingue/ vetas de nudos y huecos …/ Que hay maderas para muebles/y maderas de sepelio…/Tiende mujer, que el aroma,/del pino perfuma el viento…/ Pero María que es madre/pero María que es vuelo/sólo busca la retama,/la ramita del romero…/ Nada que ofrezca a la muerte./Altura, desgarro… y miedo./ La virgen piensa en Egipto/en Nazaret u otro pueblo/ donde la saga de Herodes/ no ejerza su cautiverio/ los azotes, las espinas/ que como madre, ve en sueños…

Cantaba yo de esta guisa/ y rezaba el padre nuestro/ pensando en el nuevo año/ con sus proclamas y eventos/ Isla difícil de siempre/ para reconocimientos/ dale cargo a un resentido/ con un miserable adentro/ y desecará las voces/ de los vivos y los muertos/. Pero le rezo a la virgen/ para que no viva en miedos/. Que el hombre sigue matando/guerras eternas, me temo/ y mueren los inocentes/ y los niños más pequeños/que el hombre es un asesino/con oraciones adentro. Ya la Biblia lo predijo/ lo detalla, lo hace a fuego/ Sodoma, Gomorra/ el templo/ que los dioses divididos/ también luchan entre ellos.

Madre convence a José/dile que venga a este pueblo/

Que el parto sea en la Isla/ en una huerta o un cerro/.

Que en Gallinera hay salinas/ la de Belén, que ya es suelo/ pero conserva ese nombre/ para que nazca profético/ Belén Efrata se llama/ (Miqueas dio su argumento)/. Por favor, Virgen María/ que el puente guarda silencio/ no dejará pasar tropas/ ni sacerdotes del templo./ Jesús crecerá más sano/ los peces de aquí, yo entiendo/ son sabrosos, muy jugosos/ sobre todo los de estero./ O ven a la Casería/ donde no sientas recelos/ que la casa de Pilatos/ está en Sevilla/que es lejos/. 

Portales y villancicos/ retamas salado el suelo/ para tender los pañales/ que el salicor es muy recio/ y perfuma con sapinas/ del saladar y el salero/. Y la luna de la Isla/ que tiene su reverbero/ hará de estrella a los Reyes/ en este su portal nuevo./ Evitaremos que el niño/ cuando sea carpintero/no deseche las maderas/que se volverán maderos/ También coronas de espinas/ y caídas con el leño/ la voluntad de su padre/ que lo condena en el huerto/…

Mejor que crezca en la Isla/ donde el cielo está más terso/ y la marisma lo envuelve/ con sus celajes intensos/. Cuando la luna se yergue/ sobre el agua y sus adentros/ con un camino de plata/ del caño que es/ prisa y viento. 

stats