Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Es injusto criminalizar al animal cuando el auténtico problema es su propietario"

  • El Colegio de Veterinarios recuerda la responsabilidad de los dueños de mascotas en el mantenimiento de la salubridad de la ciudad

El reportaje publicado por 'Diario de Cádiz' el pasado domingo en relación a la proliferación de orines de perros en la ciudad propició ayer la emisión, por parte del Colegio Oficial de Veterinarios, de una nota de prensa en la que desgranó una serie de consideraciones, recalcando la obligatoriedad de cualquier propietario de ser responsable en los cuidados de su animal de compañía. La llamada "tenencia responsable" de mascotas significa que los propietarios deben tener en cuenta "todos los aspectos relacionados con el bienestar de sus animales y su feliz convivencia con el resto de miembros de la comunidad, sean humanos o no", indican desde el Colegio.

Federico Vilaplana Valverde, presidente del Colegio de Veterinarios, asegura que "el problema de los orines no es culpa de los perros, sino de aquellos propietarios que aún no son conscientes de su papel en el mantenimiento de la limpieza y salubridad de la ciudad". Vilaplana considera que "es injusto criminalizar al animal", cuando "el auténtico problema son sus propietarios". Por este motivo, el Colegio de Veterinarios "apuesta siempre por informar, educar y concienciar a la ciudadanía como primer paso para solucionar un problema que, hay que reconocer, está en la calle".

En cuanto a la cuestión de los orines, "hay que tener en cuenta que un perro necesitará salir a pasear dos o tres veces al día. Los propietarios deben hacerse responsables de limpiar las deposiciones de sus mascotas: si son heces, recogerlas con una bolsita, echar un chorreón de agua con jabón y depositar los restos en el contenedor de basura más cercano; si son orines, bastará con echar agua con jabón para limpiar el residuo". De todas formas, Vilaplana cree que "en los últimos años la ciudadanía ha avanzado mucho en la asunción de su responsabilidad como propietaria de mascotas" gracias, entre otras cosas, a las numerosas campañas de educación ciudadana organizadas por el colectivo veterinario.

Cabe recordar que el Colegio puso en marcha este año una campaña de concienciación en toda la provincia, en la que se facilitaron 360.000 bolsitas biodegradables para la recogida de deposiciones caninas. Solo en Cádiz capital, el Colegio repartió 18.000 bolsitas en una primera fase.

Incluso esta institución estudia la posibilidad de organizar una jornada de debate y reflexión en torno a este tema, en la que participen representantes de los agentes implicados (vecinos, ayuntamiento, veterinarios, protectoras...), que sirva para poner en común ideas "y quizá" establecer rutas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios