Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consecuencias del covid en la economía de Cádiz

Cierra el hotel Monte Puertatierra por la falta de turistas

El hotel Monte Puertatierra, ubicado en la Avenida Andalucía de Cádiz

El hotel Monte Puertatierra, ubicado en la Avenida Andalucía de Cádiz / Jesús Marín

La cadena de hoteles Monte decidió cerrar este lunes las puertas de su hotel Puertatierra de Cádiz por la baja ocupación y por la escasez de reservas que están teniendo para los próximos meses.

Así, esta cadena, que posee dos establecimientos en Sevilla (el Montecarmelo y el Triana, cerrados ahora mismo por obras) y el Puertatierra de Cádiz ha tomado la decisión de cerrar su hotel de Cádiz a la vista de que en julio tan sólo tuvo el 35% de su hotel ocupado, y el 40% en agosto. A esto se suma que la previsión para septiembre no superaba el 30%, y buena parte de este porcentaje se ha concentrado en exclusiva en la primera quincena del presente mes.

Desde la Dirección del centro en Cádiz, Ángel Martín, "hemos aguantado hasta la primera mitad de septiembre que aún manteníamos cifras más o menos soportables, pero la segunda quincena se presentaba peor". Según Martín, hasta que no se reactive de manera estable y permanente el flujo de turistas, sobre todo extranjeros, "y que en el extranjero den carta libre para visitar nuestro país", no podrán pensar en reabrir de nuevo su hotel ubicado en la Avenida Andalucía de Cádiz.

"No hay turistas y los contagios crecen, de manera que esta incertidumbre y esta inestabilidad ha provocado unas cifras de ocupación que entiendo que no sea rentable mantener el hotel abierto, a pesar de que nuestro ánimo es volver a abrir cuanto antes". Según confirma Ángel Martín, el personal del hotel volverá de nuevo al erte y se quedarán tan sólo cuatro personas fuera del erte para ocuparse del mantenimiento del hotel mientras permanezca cerrado al público.

Ángel Martín reconoce que "no podemos abrir con un 5 o 10% de ocupación. Abrimos en julio y agosto porque es temporada alta, pero ya desde 15 de septiembre ya con un precio medio inferior y con menos clientes la rentabilidad no cuadra". De todas formas, el director del Puertatierra admite que estas son decisiones que se toman desde la central de la cadena ubicada en Sevilla.

Este hotel abrió en la ciudad en 1992 y, a pesar de que Ángel Martín tan sólo lleva cinco años al frente de este establecimiento hotelero, se  recordará como un cierre histórico el provocado como consecuencia del brote de coronavirus. El Puertatierra estuvo no hace demasiado cerrado durante dos semanas pero el cierre estuvo motivado por unas pequeñas obras de mejora.

La cadena Monte también tiene en Sevilla otros dos hoteles, el Montecarmelo y el Triana,  pero ninguno de los dos llegaron a abrir después del confinamento ya que aprovecharon para acometer una serie de obras de mejoras en su infraestructura para intentar dar el mejor servicio posible una vez que vuelva la estabilidad y puedan volver a abrir sus puertas al público.

Pero parece que el Puertatierra no será el único hotel de cuatro estrellas que se esté planteando qué hacer en los próximos meses pues las cifras de ocupación están siendo muy bajas y realmente a las grandes cadenas no les resulta rentable mantener sus establecimientos disponibles. Estas cadenas van valorando día a día lo que van a hacer a sabiendas de que pueden cerrar de un día para otro y redireccionar a su clientela a otros hoteles.

Ahora mismo es cierto que si un cliente intenta hacer una reserva para el mes de octubre, por ejemplo,  a través de Booking, el Puertatierra es el único que no admite reservas. El resto de cuatro estrellas, el Spa Cádiz Plaza, el Hotel Playa, el Tryp Caleta, el Barceló el Parador Atlántico sí admiten reservas online.

Aún así, una agencia de viajes consultada por este periódico confirma que son varios los que ya están rechazando reservas para octubre, por lo que no se descarta que el cierre del Puertatierra sea secundado por otros. 

Muchos de estos hoteles dependen del flujo de turistas extranjeros y se da la circunstancia de que fuera de nuestras fronteras se está viendo ya a España como un país de alto nivel de contagio.
Por otra parte, el director del hotel Puertatierra, Ángel Martín, afirma que el parón en la reparación de cruceros también se está notando, ya que una parte de los trabajadores de las empresas que acudían a Cádiz a arreglar los buques se alojaban en hoteles como el Puertatierra. "Y ahora, lo que hacen es que los trabajadores de los cruceros se alojan dentro del mismo crucero y no les es permita la salida al exterior precisamente para que los españoles no les contagien nada". A pesar de todo, Martín insiste en que las medidas anti covid aplicadas en el Puertatierra han tenido una muy buena aceptación por parte de su clientela y "el protocolo ha demostrado ser muy efectivo y seguro".
Desde el hotel Barceló de Cádiz afirman que la intención de la cadena es mantener el establecimiento gaditano abierto al igual que quiere hacer con todos sus hoteles urbanos, "todo dependiendo de la demanda que haya", según las fuentes consultadas.
Desde el hotel Senator de la capital, también de cuatro estrellas, su director, Álvaro Gutiérrez, afirma que su idea es permanecer abierto todo el año, "cómo así ha sido durante estos últimos quince años desde su apertura en 2005".
A pesar de ello, no deja de lado que las previsiones son "malas", pero afirma que hay que ir "día a día". En la cadena Senator han cerrado o estan cerrando estos días todos los hoteles denominados estacionales, que apenas han estado abiertos dos o tres meses este año. A esto se le une que otros centros no han abierto como ha ocurrido con hoteles de Sevilla y Granada. Todo esto, según Álvaro Gutiérrez, provoca "un daño económico a la empresa que le hace tener que esta atento a ese día a día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios