Cádiz

Los hosteleros de Cádiz no pagarán la tasa de terrazas hasta 2022

  • El equipo de gobierno elevará a Pleno el viernes la propuesta elevada en mayo por el PP para ampliar la exención de la tasa a todo el año

Una terraza en la plaza de San Francisco.

Una terraza en la plaza de San Francisco. / Julio González (Cádiz)

El sector de la hostelería va a recibir del Ayuntamiento otro balón de oxígeno, en medio de las difíciles circunstancias en el que desarrollan su trabajo a consecuencia de la pandemia. Este viernes se va a poner en marcha el mecanismo para que los hosteleros no abonen la tasa derivada de la instalación de terrazas hasta el año 2022. Una medida que elevará al pleno el equipo de gobierno ejecutando la propuesta que el pasado mes de mayo hizo el Partido Popular.

La exención del pago de la tasa correspondiente a la instalación de sillas, mesas y veladores estaba ya vigente para los seis primeros meses del año, tal y como anunció el equipo de gobierno a finales de 2020. Y ahora, la medida se propondrá ampliar durante todo el año, afectando además de los negocios de hostelería a los quioscos e instalaciones similares y a las industrias callejeras y ambulantes.

La medida que se planteará en el Pleno por la vía de urgencia tiene un coste estimado de 219.630,47 euros, que es la cuantía que los técnicos del servicio de Gestión e Inspección Tributaria estiman que se dejará de percibir al no cobrar esa tasa de ocupación de la vía pública durante el segundo semestre del año. Una partida que se sumaría a los 458.109,91 euros valorados de la anterior exención. Casi 700.000 euros, en definitiva, de ayuda indirecta al sector de la hostelería de la ciudad que según establece la Intervención debe tener un reflejo en el presupuesto de 2021, en cuyo capítulo de ingresos figura el 100% de la tasa de ocupación de vía pública que a raíz de esta propuesta va a ser anulada.

Una vez lo apruebe el Pleno el viernes -previsiblemente- habrá que habilitar el plazo de 30 días hábiles de exposición pública del acuerdo, que en caso de no encontrar reclamaciones pasará a tener validez legal. Con ello, el Ayuntamiento se adjudicará una nueva medida de apoyo a un sector, el de la hostelería, que se considera fundamental en la economía de la ciudad y de los más afectados a consecuencia de la pandemia.

Esta exención del 100% de la tasa de terrazas durante todo el año 2021 se suma a las nuevas ayudas que hace unos días anunciaba el Ifef, que subvencionará la contratación de trabajadores al mismo tiempo que sacará una segunda línea de ayudas Covid dirigidas especialmente a la hostelería y el comercio y una nueva convocatoria de créditos reembolsables dirigidos a la reforma de negocios y a su ampliación o mejora. Todo ello en esa línea de apoyar a la actividad del sector en estos tiempos de pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios