Cádiz

El Ifef idea tres iniciativas para llevar 800.000 euros a los autónomos gaditanos

  • Sacará una segunda ayuda para el Covid, subvenciones para generar empleos y créditos reembolsables

El concejal Carlos Paradas y el gerente del Ifef, Juan Manuel Alcedo, en rueda de prensa.

El concejal Carlos Paradas y el gerente del Ifef, Juan Manuel Alcedo, en rueda de prensa. / M.F.

El segundo paquete de ayudas directas al comercio, la hostelería y el resto de autónomos de Cádiz ya está definido por parte del Instituto de Fomento y Empleo (Ifef) dependiente del Ayuntamiento. Casi 800.000 euros sobre la mesa (los 750.000 euros anunciados el pasado mes de marzo más el remanente que ha sobrado de los 200.000 euros de la primera convocatoria de ayudas Covid) a los que optarán los empresarios gaditanos entre agosto y septiembre mediante tres bloques diferenciados de beneficiarios y de escenarios que ha diseñado el Ifef y que, según anuncia el concejal Carlos Paradas, destacan por haber simplificado de manera notable la tramitación con respecto al primer paquete.

Los 792.000 euros que lanza el Ayuntamiento se reparte entre la segunda convocatoria de ayudas Covid para el comercio, la hostelería y otras actividades (a razón de 1.000 euros por autónomo y 2.000 en los casos de empresas que tengan hasta cinco trabajadores a su cargo); una convocatoria que busca fomentar la empleabilidad; y una nueva línea de ayudas reembolsables.

Fomento de la empleabilidad

Para fomentar el empleo se han diseñado ayudas para la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como parcial, y para contratos de un mínimo de doce meses. En el primero de los casos, el autónomo que verifique que ha procedido a contratar a un trabajador recibirá directamente 7.500 euros, que pueden ser 8.000 si esa contratación es a una persona en exclusión, de una edad madura o con alguna discapacidad; pudiendo presentar un máximo de dos contrataciones. Las contrataciones temporales, por su parte, se bonificarán con 4.500 euros por empleo, más los otros 500 si se cumplen algunos de esos condicionantes en la persona empleada.

Las entidades de economía social (cooperativas, empresas de inserción…), entidades sin ánimo de lucro y cualquier otra persona física o jurídica son los tres colectivos de generación de empleo al que se dirigen estas ayudas, que contarán con un fondo de 297.000 euros que estará vigente hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote y que se irá concediendo en función se vayan presentando las solicitudes.

Segunda convocatoria fondos Covid

La segunda convocatoria de ayudas directas al Covid estará dotada con 375.000 euros (casi el doble de la partida consignada para el primer paquete) y tendrá prácticamente los mismos destinatarios e importes. Así habrá líneas específicas para el comercio, para la hostelería y para el resto de actividades, en los tres casos diferenciando los autónomos o empresas sin trabajadores, que percibirán 1.000 euros, y los que tengan hasta un máximo de cinco empleados, que recibirán 2.000.

Respecto a este segundo bloque, Paradas ha insistido en la simplificación del procedimiento con respecto a la primera convocatoria, que se ha demorado en exceso durante meses, recurriendo a la fórmula de la declaración responsable del autónomo para aligerar la tramitación.

Créditos reembolsables

En tercer lugar, el Ifef anuncia la puesta en marcha de un fondo de 120.000 euros para ayudas reembolsables, que se otorgarán por un máximo de 10.000 euros por proyecto que habrá que devolver al Ayuntamiento en 24 meses sin intereses y que servirá para financiar proyectos de creación de empresas o proyectos de consolidación que busquen “la mejora de la competitividad y la continuidad de empresas, a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de la tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de capacidad, la diversificación de la producción o prestación de servicios, o bien la transformación fundamental en el proceso global de producción o prestación de servicios”, señalan desde el Ifef.

Estas dos últimas convocatorias de ayudas se retrasarán hasta septiembre, con el objetivo de que ningún autónomo pueda perder la oportunidad por el hecho de convocarse en pleno mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios