Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a ampliar (otra vez) los plazos de las ayudas Covid

  • Los autónomos tenían hasta el 30 de abril para justificar las partidas económicas, pero aún no se ha recibido ninguna

  • El Ifef otorga ahora como fecha máxima el 31 de agosto

El alcalde de Cádiz pasa por delante de comercios cerrados en el centro histórico, en una imagen de archivo.

El alcalde de Cádiz pasa por delante de comercios cerrados en el centro histórico, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Nuevo retoque a los plazos de las ayudas Covid que el Ayuntamiento aprobó en junio del pasado año y que a día de hoy siguen sin llegar a los autónomos de la ciudad. Una partida global de 200.000 euros que sigue en manos del Consistorio y cuya tramitación ha obligado a prolongar de nuevo las fechas inicialmente previstas. En concreto, el Ifef ha publicado una resolución por la que los autónomos que perciben ayudas disponen de más tiempo para justificarlas.

El motivo de esta demora se debe a que a finales de este mes expiraba el plazo para justificar las ayudas concedidas; algo que daba pie a un escenario bastante contradictorio, pues hasta la fecha el Ayuntamiento aún no ha entregado ninguna de esas ayudas. Por tanto, es imposible justificar el dinero que no se ha recibido, lo que dejaría sin efecto esta primera aportación económica municipal derivada de la pandemia del coronavirus.

Conviene recordar que no fue hasta el pasado mes de marzo cuando se resolvió de manera provisional una parte de esas ayudas Covid. En concreto, sólo se publicó la lista de beneficiarios y de excluidos de las tres líneas creadas (comercio minorista, hostelería, y resto de actividades que quedaron suspendidas con el estado de alarma) pero en la modalidad de autónomos sin trabajadores a su cargo. Hasta el 19 de marzo tenían los afectados para presentar las reclamaciones que estimaran oportunas, y hasta la fecha no ha vuelto a haber noticias del Ayuntamiento al respecto de la resolución definitiva.

Queda pendiente, del mismo modo, pronunciamiento alguno respecto a las ayudas de esas tres líneas para autónomos con hasta cinco trabajadores a su cargo, de lo que aún debe publicarse una resolución provisional y posteriormente la definitiva.

Ante este considerable retraso, el Ifef ha informado ahora de que el plazo de justificación de esas ayudas queda ampliado hasta el 31 de agosto. A la espera todavía de que esas ayudas se resuelvan, por fin, de manera definitiva.

Llama la atención la situación que se genera en estas ayudas, teniendo en cuenta que son las primeras que aprobó el Consistorio a raíz de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Después de esa línea de 200.000 se aprobó ampliarla por otros 200.000 euros y se han aprobado otras nuevas ayudas en los últimos meses las cuales tampoco han sido aún reglamentadas para que los potenciales beneficiarios puedan solicitarlas; la última partida, de hecho, fue aprobada el pasado 23 de marzo en un pleno extraordinario para disponer de los 783.900 euros del Fondo de Contingencia del presupuesto municipal. Y el propio Ifef tiene pendiente poner en marcha el procedimiento de otra ayuda de 750.000 euros.

El importe total es de 1,7 millones de euros en ayudas, aún no concedidas. Cuantía a la que la oposición suma otros 1,2 millones de euros que han sido aprobados en diferentes iniciativas que, de momento, han caído en el olvido del gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios