Inversión para salir de la crisis

Cádiz mira con preocupación el retraso del plan de ayudas de la UE

La conversión de Valcárcel en Facultad depende del dinero de la UE.

La conversión de Valcárcel en Facultad depende del dinero de la UE. / Julio González

600 millones de euros. Es una parte de lo que necesita Cádiz para recuperar su brío. Para sacar adelante proyectos urbanos sobre los que se viene hablando desde hace décadas y que no se ejecutan porque no hay dinero público para financiarlos.

600 millones de euros es el valor total de los proyectos que administraciones públicas e instituciones privadas han incluido, como carta a los Reyes Magos, en el Plan Next Generation, que promueve la Unión Europea para animar la recuperación económica del continente tras la quiebra provocada por la pandemia de coronavirus.

La lista, extensa y variada en su contenido, ya está en manos del Estado como paso previo al visto bueno por parte de la UE. Todo ello tras cubrir etapa en la Diputación y en la Junta.

El gobierno de Pedro Sánchez aprobará en unos días el documento del Plan de Recuperación, que en su conjunto y con todas sus patas supondrá un gasto de 140.000 millones de pesetas. Este paso, previo a su remisión a Bruselas, acumula ya unas semanas de retraso aunque España es uno de los países de la comunidad que mejor está cumpliendo el calendario, ya que el cronograma aún vigente da tiempo hasta final de julio para que la Comisión Europea emita el dictamen de todos sus socios.

España se ha encontrado por el camino con varios problemas. Uno ha sido general, como la negativa de algunos estados, como Hungría, a dar el visto bueno a este plan; otros, el parón del Tribunal Constitucional de Alemania que tuvo que analizar la constitucionalidad, en este país, de esta operación de gran calado; y por último, la recomendación de la UE a España a la hora de desarrollar reformas en el mercado laboral, en las pensiones y en el sistema fiscal.

Todo ello provoca que el Plan Marshall europeo, a pesar de su urgencia, haya retrasado su aprobación en toda la unión y su desarrollo.

Esta situación preocupa a todas las administraciones implicadas y especialmente al gobierno gaditano, ante las necesidades que tiene una ciudad que en marzo de 2020, cuando llegó la pandemia, aún estaba saliendo de la crisis de 2008.

Para el concejal delegado de Fomento, Carlos Paradas, "todos estamos esperando como agua de mayo estas inversiones, que tienen un carácter muy extraordinario", pues incluyen, si finalmente se aprueba todo, operaciones de gran calado que llevan años en la lista de espera de la ciudad.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Cádiz es uno de los pocos que está presente en los dos grupos de trabajo que la Federación Andaluza de Municipios y Provincia ha puesto en marcha para controlar todo este plan de inversiones. En el caso gaditano, Paradas destacó la buena conexión con la administración provincial, encargada de tramitar todas las propuestas planteadas en el conjunto de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios