Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Adjudicados al fin los primeros 66.000 euros de ayudas Covid del Ayuntamiento de Cádiz a los autónomos

  • El Ifef publica el listado de beneficiarios de las primeras ayudas, aprobadas hace 11 meses

  • Solo hay una decena de hosteleros

Terraza en un chiringuito en la playa.

Terraza en un chiringuito en la playa. / Julio González (Cádiz)

66 autónomos establecidos en la ciudad sin trabajadores a su cargo serán los primeros beneficiarios en recibir ayuda económica municipal. Después de once meses desde que fuera convocada, el Ayuntamiento (por medio del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, el Ifef) ha resuelto al fin de manera definitiva el primer bloque de estas ayudas, correspondiente a autónomos sin trabajadores a su cargo.

La cifra en sí llama la atención por lo reducida que es teniendo en cuenta que va dirigida especialmente a los hosteleros, a los comerciantes y al resto de autónomos sin empleados a su cargo. Sólo 66 beneficiarios, que contrastan con las otras 209 solicitudes que se han presentado y han sido rechazadas por diferentes motivos. De hecho, el Ayuntamiento tenía reservados 112.000 euros para este bloque de ayudas de los que sólo va a utilizar 66.000 euros (a razón de 1.000 euros por cada uno de los autónomos beneficiarios). Los otros 46.000 euros van a servir, a priori, para completar las ayudas establecidas para autónomos con hasta cinco empleados a su cargo, el segundo de los bloques que está ahora a la espera de resolución definitiva.

Esta cifra final de beneficiarios incrementa en tres el listado provisional que se publicó el pasado mes de marzo, por lo que en el proceso de alegaciones se han atendido a tres de las presentadas.

Por sectores, es especialmente llamativo la escasa incidencia que esta ayuda va a tener para uno de los sectores a los que principalmente iba dirigida. Sólo una decena de hosteleros gaditanos van a percibir esos 1.000 euros para hacer frente a la crisis del Covid, quedando sin entregar otros 18.000 euros que sí estaban previstos y de los que ahora podrán beneficiarse los hosteleros con empleados (hasta un máximo de cinco) a su cargo.

En relación al comercio, serán 29 los autónomos del sector que recibirán los 1.000 euros de ayuda, quedando en este bloque sin conceder otros 13.000 euros que pasarán a la línea establecida para comerciantes con empleados a su cargo.

Los otros 27.000 euros se repartirán entre 27 autónomos dedicados a actividades distintas a la hostelería y el comercio. Quedan para ellos 15.000 euros sin conceder, que al igual que los anteriores sectores podrá destinarse ahora a los autónomos que emplean hasta un máximo de cinco personas en sus negocios.

Estas ayudas se harán efectivas mediante transferencia bancaria directa a los beneficiarios, que todavía no han concluido con la tramitación necesaria; ahora tienen que rellenar un nuevo formulario mediante el cual formalizan su aceptación de la adjudicación de esos 1.000 euros. Y una vez recibido el importe económico en sus cuentas, dispondrán de dos meses para justificar (mediante facturas acreditativas) el empleo de esos 1.000 euros aprobados en junio de 2020 y pendientes todavía de entrega.

El Ifef, por su parte, tiene ahora pendiente resolver de manera definitiva el otro bloque de ayudas, correspondiente a los autónomos con hasta cinco trabajadores a su cargo. 88.000 euros de ayuda que han solicitado 243 autónomos y que en la resolución provisional sólo habían logrado 44 (a razón de 2.000 euros cada uno). En este punto, hay que tener en cuenta ese remanente de 46.000 euros que previsiblemente servirá para ampliar el número de beneficiarios de este segundo bloque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios