Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El hogar Fermín Salvochea abre en medio de la polémica por su gestión

  • El PP vuelve a exigir explicaciones por “tráfico de influencias” en la contratación de la coordinadora

  • El PSOE quiere reunir a la Mesa de Personas Sin Hogar y Cs considera lo ocurrido "totalmente inaceptable"

Edificio municipal en el Campo del Sur que acoge el Hogar Fermín Salvochea, que gestionará la Fundación Atenea

Edificio municipal en el Campo del Sur que acoge el Hogar Fermín Salvochea, que gestionará la Fundación Atenea / Lourdes de Vicente

La ciudad contará desde hoy con un nuevo equipamiento para atender a las personas sin hogar. Un centro de día ‘bautizado’ con el nombre de Hogar Fermín Salvochea y que se pone en funcionamiento en medio de la polémica relacionada con la contratación de la coordinadora. Tras las críticas de los grupos de la oposición y la defensa del concurso público que ha hecho la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, el Partido Popular ha vuelto a pedir explicaciones sobre esa contratación.

Conviene recordar que tal y como informó este periódico hace unos días, la empresa adjudicataria ha contratado como coordinadora del servicio de atención a personas sin hogar a una de las cuatro personas que integraron el comité de expertos que elevó un informe valorando determinados aspectos técnicos de las dos ofertas presentadas, que además formó parte de la candidatura de Ganar Cádiz, el partido de la concejala de Asuntos Sociales, en el año 2015. “Que la persona contratada por la empresa adjudicataria para directora decidiera a qué empresa se adjudicaba el servicio es cualquier cosa menos pulcro”, insistían ayer desde el grupo municipal del Partido Popular en respuesta a las declaraciones de Helena Fernández, que llegaron a calificar de “milonga”.

“Les guste o no, lo diga el PP o lo diga quien lo diga: esta señora estaba un día puntuando a una empresa para que se llevara un contrato público de cerca de un millón de euros, y al mes y poco la empresa la contrata de coordinadora”, han lanzado los populares, que volvieron a pedir explicaciones al alcalde. “Y si no tiene explicación que empiece a tomar medidas en su equipo de gobierno, porque este necesario equipamiento debe estar exento de las irregularidades que han salpicado la gestión de servicios sociales con otros miembros de Ganar Cádiz”, añadieron.

El PP ha insistido en considerar “un verdadero escándalo” lo ocurrido con la contratación de la coordinadora del Hogar Fermín Salvochea. “Mientras la delegación de Servicios Sociales sigue sin recursos materiales ni personales, con paros parciales de sus trabajadores, mientras siguen sufriendo estos trabajadores sociales la persecución de un equipo de gobierno sectario que ha fracasado en este área, Ganar Cádiz se dedica a colocar a gente de sus círculos en empresas privadas como gerentes”.

Críticas de PSOE y Ciudadanos 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mara Rodríguez, con respecto al nombramiento de María Jesús Romero como gerente del centro de día para personas sin hogar, ha dicho que “en los procesos se ha de ser escrupulosos y extremadamente prudentes” y añadió que “no tiene mucho sentido ser juez y parte” en este asunto, ya que formó parte de un comité de expertos que asesoró esta licitación y, por lo tanto, ha aseverado que “cuanto menos es sospechoso”.

Rodríguez ha añadido que “para nosotros lo importante son las personas, pero no los amigos, sino las que no tienen hogar”. Por ello, afirma que van a solicitar que se convoque la Mesa de las Personas sin Hogar en la que están representados los partidos y también los colectivos para que den explicaciones. “Si entonces seguimos viendo que hay anomalías, tomaremos las medidas que sean oportunas”.

La portavoz socialista señala que le llama la atención que la empresa ganadora se acoja al convenio de la dependencia y no al de los trabajadores sociales, que es mejor y al que sí se remitía la empresa perdedora. a Rodríguez también le ha llamado la atención que se le haya adjudicado a un 3,5% por debajo del precio de licitación “lo que puede redundar en un posible peor servicio para los usuarios y también un problema para los trabajadores”.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Carmen Fidalgo no ha querido poner en duda la trayectoria ni el currículum de María Jesús Romero “pero consideramos que es totalmente inaceptable su elección por las formas empleadas por el Ayuntamiento”. Así, considera que alguien que ha formado parte del consejo de expertos que ha asesorado al Consistorio en esta licitación “se haga cargo de esta gerencia nos parece sospechoso por parte del equipo de Gobierno y más cuando en 2015 formó parte de la candidatura de Ganar Cádiz en Común”. Cs, para empezar, no entiende que se creara un comité de expertos cuando el Ayuntamiento dispone de técnicos municipales con gran experiencia. Cs pedirá las explicaciones y la información sobre todo el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios