COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El gigante de los gigantes visita este viernes el puerto de Cádiz

El Independence of the Seas llega a Cádiz este viernes, 13, procedente de Málaga

Fue durante varios años el crucero más grande del mundo pero ya ha quedado desbancado por otros buques turísticos que le ganan tan sólo por algunos centímetros

El regreso de uno de los grandes

¿Cuáles son los 10 barcos más grandes del mundo en junio de 2025?

Es evidente la grandiosidad del cruero Independence of the Seas que visita Cádiz este viernes, 13 de junio. / Julio González

Dejó de ser hace algún tiempo el crucero más grande del mundo. El Independence of the Seas es un crucero de la clase Freedom, propiedad de Royal Caribbean International, y aunque fue uno de los barcos más grandes del mundo en su época, ya no ostenta ese título. Actualemente, el Icon of the Seas es el crucero más grande del mundo.

El Independence of the Seas fue, en su momento, uno de los más grandes junto con el Liberty of the Seas y el Freedom of the Seas antes de que se construyera el Oasis of the Seas. Tiene un registro bruto de 154,400 toneladas, puede transportar hasta 4,375 pasajeros, dispone de 1.365 tripulantes de diversas nacionalidades.

Pero en esta carrera del gigantismo que se ha visto frenada en los últimos tiempos y las navieras han empezado a ver que nadie elige un crucero u otro por el hecho de ser el más grande, de manera que las compañías han dejado de competir por ver quién lo tiene más grande, como se suele decir vulgarmente.

El interior del Independence of the Seas se parece a cualquier ciudad menos a un crucero. Tiene tiendas, restaurantes, bares, cervecerías, perfumerías, relojerías... / Julio González

Actualmente, el crucero más grande del mundo es el Icon of the Seas, que cuenta con 365 metros de largo, 20 cubiertas y puede alojar hasta 7.600 pasajeros.

Pero es cierto que el Independence of the Seas, de Royal Caribbean se llegó a convertir en uno de los cruceros más imponentes y espectaculares que visitaba el puerto de Cádiz . E incluso hubo una época en la que su visita se convirtió en algo periódico y era casi normal, durante un período concreto del año, verlo amarrado a los muelles gaditanos casi cada semana.

Los planes de Royal Caribbean cambian, como suele ocurrir, ya que la mente de los creadores de rutas e itinerarios de los cruceros están continuamente dandole vueltas para conseguir buscar escalas nuevas y atractivas que aporten no sólo la visita a una ciudad nueva sino que todo esto vaya unido a nuevas experiencias.

Es esta una de las únicas maneras que han encontrado las navieras para atraer a un margen de edad de los viajeros amantes del mar que dejó hace tiempo de ir en crucero. Este producto se llegó a convertir y así lo sigue siendo en la gran mayoría de los casos en algo sólo pensado para personas mayores con más de 65 o 70 años de edad o para personas con problemas de movilidad que necesitan y quieren moverse por el mundo sin demasiadas incomodidades y nada de estrés, de manera que lleguen con su maleta a la terminal de cruceros y se olviden de ella hasta el último día de su periplo.

Pues después de toda esta parrafada, recordar que todo esto venía a cuenta de que este viernes, 13 de junio (en el mar el 13 no es sinónimo de mala suerte, para eso tienen otros números en la gran mayoría de los países).

En esta ocasión llegará sobre las once de la mañana (una hora algo tardía para lo que es habitual en los cruceros que llegan a Cádiz) y "aterrizará" en el Muelle Alfonso XIII procedente de Málaga y saldrá, sobre las siete de la tarde, rumbo a Lisboa. Durante su estancia será Baleares Consignataria quien velará, con éxito asegurado gracias a la mediación de personas como Gemma Rosso, para que la estancia de este gigante de los gigantes sea lo más placentera y segura posible.

Ya, puestos a dar datos, destacar que buena parte de los 4.590 pasajeros y pasajeras que llegarán este viernes a Cádiz a bordo del Independence of the Seas son de nacionalidad británica o norteamericana.

Los cruceros dejan dinero en Cádiz nada más amarrar o atravesar la bocana de su puerto

Esas 4.590 personas que visitan hoy Cádiz, 1.600 más que las que viven, por ejemplo, en poblaciones gaditanas como Setenil, tienen muchas necesidades y consumen una gran cantidad de bebida y comida mientras dura su viaje. Y para ello, todo debe estar bien atado a bordo.

Especialistas del sector indican que, a pesar de ser habitual en el atraque de cualquier crucero, no dejar de ser desconocido para la mayoría de la población. Nada más amarrar a puerto, Aguas de Cádiz le engancha una manguera con la que se realiza el "aguaje" del barco. Con ese agua beberán, se ducharán y se lavará la ropa de esa población flotante del Independence mientras no se toque otro puerto.

Y ya, a partir de ahí, la ciudad empieza a hacer caja con esos más de 40 euros que se deja en Cádiz cada uno de sus cruceristas. Eso sólo en teoría y según un estudio de la Universidad de Cádiz al que ya se acude casi por inercia, aunque no por ello es ya un clásico criticar que ninguna de las administraciones implicadas en los tráficos de cruceros en Cádiz se haya preocupado ya por actualizar las cifras del gasto más o menos real de los cruceristas que llegan a la ciudad de Cádiz en una escala de un día.

Otra cuestión será calcular el gasto que podrían ocasionar si algún día Cádiz se llegara a convertir en puerto base de alguna de las grandes (o pequeñas, sin ser demasiado ambiciosos) navieras que atraviesan los mares del mundo cargados de turistas con ganas de gastar y conocer nuevos rincones de la Tierra.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último