Ayuntamiento de Cádiz

El futuro autobús híbrido comienza hoy un mes de pruebas en todas las líneas

  • Estará en servicio hasta el 28 de febrero para que técnicos, trabajadores de Tranvías y usuarios comprueben las prestaciones

Un autobús urbano, en su parada de la plaza de España.

Un autobús urbano, en su parada de la plaza de España. / lourdes de vicente

El transporte público urbano suma hoy un nuevo vehículo que durante el próximo mes estará circulando por la ciudad. Una novedad que destaca en primer lugar porque desde hace una docena de años no entra un autobús nuevo en servicio, a lo que se une que en este caso se trata de un vehículo de motor híbrido del tipo de los que estarán incluidos en el futuro pliego de transporte que está redactando el Ayuntamiento.

La puesta en circulación de este autobús será una medida provisional que la propia empresa concesionaria del servicio, Tranvías, ha propiciado desde hoy hasta el 28 de febrero, y servirá –según anunció el pasado viernes el concejal de Movilidad, Martín Vila– como prueba para los técnicos municipales, los trabajadores de Tranvías (que de hecho han recibido una formación previa sobre la conducción de este tipo de autobuses) y los usuarios del transporte público, para conocer el comportamiento de estos vehículos y posibles incidencias que pueda ocasionar de cara a esa incorporación al pliego técnico que se está elaborando para el futuro contrato.

Para procurar que la prueba sea lo más amplia posible, el autobús estará circulando el próximo mes en todas las líneas habilitadas actualmente (1, 2, 3, 5 y 7) para que la experiencia sea posible en todos los escenarios que abarca el servicio de transporte urbano.

Esta incorporación de vehículos de tecnología híbrida –que el Ayuntamiento pretende que con el nuevo contrato alcance el 40% de la flota total de autobuses, actualmente compuesta por 48 vehículos adquiridos entre 1998 y 2007. Este porcentaje (que equivaldría a 19 autobuses híbridos) es el doble del que establece la actual normativa, según remarcó la pasada semana Martín Vila.

Las pruebas que hoy comienzan se entienden como un paso más de cara a ese nuevo contrato del transporte urbano, y suceden a la que ya se realizó el pasado mes de noviembre con un vehículo híbrido que circuló por la ciudad (pero sin prestar servicio a usuarios del transporte público). Por ahora, la licitación de este contrato no tiene fecha concreta, estando el actual expirado desde julio del año 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios