La franquicia textil Blanco cerrará su tienda de la calle Columela a finales de mes
La firma, que solicitó el preconcurso de acreedores para cuatro de sus sociedades en marzo, está cerrando locales en todo el país
La tienda de moda Blanco, ubicada en la céntrica calle Columela, cerrará en cuestión de días, a finales de este mes de mayo. Así lo confirmaron ayer a este medio empleadas de la propia franquicia textil española. No señalaron la fecha exacta de la clausura, pero sí comentaron que han recibido la orden de comenzar ya a empaquetar la mercancía.
La firma está ejecutando sus planes de reestructuración en el mercado español. La compañía, que se encuentra en situación preconcursal, ha cerrado recientemente sus tiendas ubicadas en las calles Preciados y Princesa, en Madrid. Y asimismo, ha clausurado establecimientos en otras ciudades, como Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y ahora Cádiz.
Ya el pasado mes de abril, el periódico Expansión informó de que los responsables de la compañía habían decidido poner en marcha un plan de medidas para reducir gastos, como el cierre de más de un centenar de tiendas en España durante el presente mes de mayo.
La compañía solicitó a principios de marzo el preconcurso de acreedores para cuatro de sus sociedades. Avance y Diseño, Diagomoda, Tiendas Blanco España y Blanco Moda Internacional cuentan desde entonces con un máximo de cuatro meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores.
Se une así Blanco a firmas como Caramelo, Mayoral, Lacoste, Roberto Verino, Amichi y Francisco Pavón que han cerrado sus tiendas en la capital gaditana en los últimos meses.
Fuentes del sector del comercio en Cádiz han indicado a este diario que, por el momento, no hay una oferta firme para ubicarse en el edificio que dejará libre Blanco. Aunque se emplaza en plena calle Columela, no parece que esté interesada la empresa H&M, cadena sueca de ropa, complementos y perfumería que desde hace semanas está buscando un hueco en el centro histórico de Cádiz, centrándose de forma exclusiva en las calles Columela, Novena y Ancha. La firma necesita un edificio con una superficie que ronde los 1.500 metros cuadrados, bastante más de los disponibles en el local de Blanco.
La cadena sueca, segunda en el sector tras la española Inditex, ya ha tanteado a varios propietarios en la ciudad, como a los de la sede de la Asociación de la Prensa, en plena calle Ancha, e incluso ha llegado a hacer una oferta millonaria a una histórica firma de la capital para hacerse con el edificio donde ahora se encuentra, oferta que ha sido declinada. La compañía del norte de Europa ha rechazado propuestas de locales en otras calles del centro, como San Francisco, donde aún sigue libre el edificio donde funcionó hasta hace poco el juzgado de menores.
El insistente interés de H&M por ubicarse en Cádiz capital puede llamar la atención en un contexto de profunda crisis en el comercio en todo el país, y con ello en la propia ciudad. Sin embargo, se destaca desde el sector el potencial del casco histórico de Cádiz como reclamo para las ventas a pesar de la crisis, "sobre todo cuando se está produciendo un descenso de clientela en las grandes superficies que se ubican en el exterior de la ciudades, en comparación con las pérdidas acumuladas en el comercio tradicional".
12 Comentarios