Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Fiesta de la solidaridad de Cruz Roja en la plaza de la Catedral de Cádiz

  • La institución celebra el Día de la Banderita sin sus tradicionales huchas con el objetivo de dar las gracias a los gaditanos

Un voluntario de Cruz Roja entrega un globo a una ciudadana.

Un voluntario de Cruz Roja entrega un globo a una ciudadana. / Lourdes de Vicente

La plaza de la Catedral de Cádiz ha sido el escenario este jueves por la mañana de la gran "fiesta de la solidaridad" celebrada por Cruz Roja para agradecer la generosidad de los gaditanos durante la pandemia, que ha permitido a la organización atender a decenas de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

De esta forma, la entidad ha celebrado el Día de la Banderita por primera vez sin sus tradicionales huchas, que las ha cambiado por una muestra de la labor que realiza en la provincia a través de varios stands y actividades dirigidas a los ciudadanos, porque, según ha manifestado en esta jornada la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios, esta es "una institución de la sociedad para la sociedad y tenemos muchas razones para dar las gracias, tantas como 100.000, que son las personas que han participado en todas las intervenciones que Cruz Roja ha desarrollado en la provincia durante el año 2020".

En concreto, Rosario García Palacios ha querido dar las gracias "por el esfuerzo del voluntariado y el compromiso de las personas socias, a la solidaridad de las donaciones de empresas y particulares, al respaldo de las administraciones públicas y la responsabilidad social de las empresas gaditanas”.

A través de expositores, los ciudadanos que han pasado por la plaza de la Catedral han podido conocer los siete principios fundamentales de Cruz Roja y la labor que realiza la institución en la provincia de Cádiz. Cada expositor estaba dedicado a un principio y a varios proyectos relacionados con él.

Ante la iglesia de Santiago, se ha instalado una carpa de socorro con seis camas y kits de alimentación e higiene personal para mostrar la labor del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias (ERIE) para la atención ante la llegada de inmigrantes. Junto a la carpa había un "camión multipropósito" con todo lo necesario para montar un hospital de campaña y una zona de albergue, y para realizar los primeros auxilios. Esta labor se relacionaba con el principio de imparcialidad.

El siguiente expositor estaba dedicado al voluntariado. Allí, un grupo de voluntarios han estado informando a los ciudadanos sobre la labor que realiza Cruz Roja y cómo se puede ayudar, tanto siendo voluntario como socio. Una labor que podía verse a través de unas gafas virtuales. Durante la mañana, varias de las personas que pasaron por este stand se hicieron voluntarias y también hubo otras que se inscribieron como socias.

El expositor relacionado con el principio de universalidad ofrecía información sobre el Plan de Empleo de Cruz Roja y durante toda la mañana, voluntarios de este Plan estuvieron impartiendo talleres sobre cómo hacer un curriculum y entrevistas de trabajo, y también sobre recursos para la búsqueda de empleo.

Humanidad es otro de los principios de Cruz Roja Española, que se ha dado a conocer en la plaza de la Catedral de Cádiz a través de un expositor en el que se explicaban los proyectos de intervención social, que incluyen la labor con personas mayores, con la infancia, con mujeres (hay uno específico para las que sufren violencia de género) y con inmigrantes. Los presentes pudieron ver algunos de los recursos que se utilizan con las personas mayores, como la escala móvil para que puedan salir a la calle las que viven en pisos sin ascensor.

Expositor dedicado a la humanidad y los proyectos de intervención social. Expositor dedicado a la humanidad y los proyectos de intervención social.

Expositor dedicado a la humanidad y los proyectos de intervención social. / Lourdes de Vicente

Otro de los expositores estaba dedicado al principio de independencia, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, en un cartel se mostraban los 17 principios y cómo desde Cruz Roja se trabaja para cumplirlos a través de sus proyectos.

La neutralidad estaba representada por las áreas de Formación y Medio Ambiente. En el stand dedicado a este principio, se estuvieron realizando dos talleres, uno relacionado con el medio ambiente, en el que se abordaba el ahorro energético, las basuras marinas y el reciclaje (se instalaron tres contenedores para explicar cómo separar los residuos); y otro taller relacionado con los primero auxilios. En este último se difundía la conducta PAS cuando hay un accidente (Protección de la víctima, de quien va a socorrer y del entorno; Alertar llamando al 112 y Socorrer). También se mostraba (utilizando muñecos) las técnicas de soporte vital básico y maniobra de Heimlich para desobstrucción de la vía aérea ante un atragantamiento.

El último stand estaba dedicado a la unidad, representada a través de los proyectos de Juventud. Aquí se explicaban, a través de juegos, los proyectos que Cruz Roja tiene en la provincia dedicados a los jóvenes. Uno de los juegos era un circuito instalado en el suelo que había que hacer con gafas de simulación etílica para que los participantes se concienciaran sobre los efectos del alcohol. También había otro con fotos de mujeres importantes de la historia, y los participantes tenían que adivinar sus nombres y por qué han destacado.

Un joven realiza un circuito con gafas de simulación etílica. Un joven realiza un circuito con gafas de simulación etílica.

Un joven realiza un circuito con gafas de simulación etílica. / Lourdes de Vicente

Además de los expositores, había un punto de reparto de palomitas y un fotomatón solidario, donde los ciudadanos podían hacerse fotos que se revelaban al instante para llevarse como recuerdo de esta jornada. También hubo un taller de yoga para mayores, y los participantes hicieron un árbol de la vida en el suelo para mostrar la ayuda recibida por Cruz Roja durante la pandemia.

La presidenta de la institución en Cádiz ha resaltado "la increíble respuesta de los ciudadanos" a la convocatoria de este jueves que "ha superado con creces las expectativas" y en la que han participado alumnos del colegio San Felipe Neri y el IES Cornelio Balbo, representantes de distintas administraciones públicas y privadas, de empresas, colegios profesionales, autoridades civiles y militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios