Cádiz

Cruz Roja celebrará el Día de la Banderita sin huchas para agradecer la solidaridad de los gaditanos

  • La jornada tendrá lugar el próximo 21 de octubre y habrá actividades en la plaza de la Catedral de Cádiz

  • La organización atendió en 2020 a más de 102.000 personas en la provincia a través de sus proyectos de intervención social, empleo y educación

La presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García, acompañada por el coordinador provincial, Javier Gil, durante la rueda de prensa.

La presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García, acompañada por el coordinador provincial, Javier Gil, durante la rueda de prensa. / M.G.

Cruz Roja celebrará el próximo 21 de octubre el Día de la Banderita de una forma distinta a la habitual. Por primera vez, en esta jornada no habrá huchas ni mesas petitorias; en vez de solicitar donaciones, los voluntarios de la entidad saldrán a la calle para agradecer a los gaditanos su solidaridad durante la pandemia, que ha permitido a Cruz Roja atender a decenas de miles de personas en situación de vulnerabilidad durante el último año y medio.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la presidenta provincial de la entidad, Rosario García Palacios, quien reconoció que la pandemia ha sido "el mayor desafío" de la historia de la organización y lo han podido afrontar "gracias a la implicación de muchas voluntades".

De esta manera, el próximo día 21 se celebrará una "fiesta de la solidaridad" en toda Andalucía "para dar las gracias a toda la sociedad", según García Palacios. En Cádiz, tendrá lugar en la plaza de la Catedral, donde se mostrarán en expositores los proyectos sociales y humanitarios que Cruz Roja lleva a cabo con personas vulnerables en la provincia. También habrá talleres y actividades enfocadas la ciudadanía, con el fin de que esta conozca los siete principios fundamentales de la institución y la labor que realiza, a la vez que se divierte. Asimismo, se desarrollarán actividades en las 12 localidades de la provincia donde hay asambleas de Cruz Roja.

La presidenta provincial expuso algunos datos relacionados con el trabajo realizado por la organización durante la pandemia. "Son cifras frías, pero hay que tener en cuenta que detrás de ellas hay historias de vidas. Detrás de estos números hay personas a las que le ha cambiado la vida y ha mejorado su situación", manifestó.

En concreto, comentó que en el último año y medio, Cruz Roja ha atendido más de 100.000 personas en la provincia de Cádiz a través de distintas acciones y proyectos, e insistió en que ha sido gracias a la solidaridad de los gaditanos. Resaltó la implicación de más de 5.400 personas como voluntarias de Cruz Roja en la provincia, y las más de 21.260 personas y empresas socias que contribuyen a sostener toda la labor humanitaria: "La suma de esfuerzos de los voluntarios, el compromiso de nuestros socios, la gran generosidad de quienes han realizado donaciones, la responsabilidad social de las empresas y el respaldo de las administraciones públicas han hecho posible que Cruz Roja haya dado una respuesta histórica a una emergencia nunca vista", expresó Rosario García Palacios, que quiso destacar el aumento de personas voluntarias y socias que se ha producido en el último año a pesar del momento complicado que estamos viviendo.

La presidenta de Cruz Roja en Cádiz explicó que de las más de 102.000 personas atendidas en la provincia en 2020, unas 58.670 participaron en el plan especial Cruz Roja Responde, que se puso en marcha durante el primer estado de alarma para reducir las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. Este plan incluía ayudas para la compra de alimentos y productos de higiene dirigidas a familias que de la noche a la mañana se vieron sin recursos; también contemplaba acciones para mejorar la educación de los menores durante el confinamiento, como la entrega de tablets; medidas de mejora en la búsqueda de empleo y otras acciones de apoyo psicosocial y acompañamiento.

Además de este plan especial frente al covid-19, Cruz Roja mantuvo la actividad en la mayoría de los programas que se desarrollan en la provincia de Cádiz, aunque adaptados a las restricciones que impuso la pandemia. Por ejemplo, en el caso de los proyectos dirigidos a la atención de las personas mayores, se hicieron acompañamientos telefónicos, envíos a domicilio de actividades de memoria, medicinas y alimentos y, sobre todo, un seguimiento continuo de su estado anímico, emocional y de salud. Según afirmó Rosario García Palacios, en 2020, más de 4.599 personas mayores recibieron atención de Cruz Roja en la provincia de Cádiz y más de 4.210 en lo que llevamos de 2021.

En cuanto al Plan de Empleo, dirigido a personas con dificultad para acceder al mercado laboral, tuvo que digitalizarse en los primeros meses de la pandemia. Casi 3.000 personas desempleadas participaron en él durante el año 2020 y más de 2.317 personas en la primera mitad de 2021. La presidenta provincial de la entidad destacó "con orgullo" que gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja, un millar de personas han encontrado trabajo en este último año y medio, "y ha sido gracias al apoyo de empresas de la provincia" con las que la organización ha establecido alianzas de colaboración.

También mencionó otros proyectos que han seguido funcionando durante la pandemia, como el de los equipo de respuesta de emergencia de ayuda humanitaria a personas inmigrantes, que atendieron a 1.905 personas en 2020; el servicio de playas; la protección de mujeres víctimas de violencia de género o la atención en la calle de las personas sin hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios