Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

música 11º festival de jazz de cádiz

El festival valiente

  • Comienza la 11º edición de JazzCádiz, una iniciativa que acerca el jazz, "una música que asume riesgos", a la ciudadanía

El festival valiente

El festival valiente / NOA LUR

"Adoro el jazz porque es una música absolutamente conectada al presente, es decir, ocurre sólo si hay conexión atenta con el presente, con la vida en su faceta más pura; adoro el jazz porque es una música que transmite sentimientos fuertes; otra cosa que me fascina del jazz son los silencios..., esos silencios emocionantes, que se quiebran en el momento justo y de la forma justa; adoro el jazz porque es una música que puede ser irónica, ingeniosa, pícara, libre, porque se permite jugar, probar, experimentar, equivocarse, acertar... Adoro el jazz porque es una música que asume riesgos y disfruta el camino... Creo que el jazz es una música muy valiente".

Una música valiente que se merece un festival valiente. Tanto como el que Marina Fernández coordina desde hace once años en su ciudad, Cádiz, que huye de "paquetes de artistas estandarizados" y que apuesta "por artistas que nos gustan". Así es JazzCádiz. Un festival que "asume riesgos", como el propio jazz, y que poco a poco ha calado en la ciudad con la estrategia de acercar la música jazz a la ciudadanía a la vez que cuentan con artistas lo suficientemente interesantes para los seguidores de este estilo.

Así, con esta misma filosofía de "poner en contacto a público y artistas de la mejor forma posible" para "descubrir y disfrutar", esta noche arranca la programación de conciertos del 11 Festival de Jazz de Cádiz, JazzCádiz, con los conciertos de entrada libre en la terraza trasera del Parador Hotel Atlántico, que se sucederán hasta el próximo día 26.

En primer lugar, y cumpliendo con uno de los compromisos que asume el festival, el de dar su lugar a los grandes jazzistas gaditanos, esta noche el público tendrá la oportunidad de escuchar al flautista y saxofonista Carmelo Muriel. "Carmelo es un jazzista muy reconocido que ha realizado un trabajo muy profundo sobre el tema de los nexos de armonía flamenca y jazz, un tema por el que todos los grandes jazzistas se han interesado, como por ejemplo Miles Davis, y no es casualidad ya que es increíble que entre las músicas afroamericana y flamenca haya encuentros y nexos armónicos bien comunes o bien que confluyen y encajan a la perfección", explica la directora del festival organizado por las asociaciones Qultura y El Musicario.

De esta forma, además del recital, Flamencologie, en el que el artista estará rodeado de los músicos Nono García y Tito Alcedo (guitarras), Juan Villar hijo (cante), Joan Masana (contrabajo), Juan Sainz (batería) y David León (percusión), Muriel también presentará el libro Flamenco y armonía, donde recoge los resultados de sus estudios de la relación entre el jazz y el flamenco (a las siete y media de la tarde en la sala Caleta del Parador Hotel Atlántico) y además, mañana ofrecerá una clase magistral a los alumnos del seminario que siempre acompaña a la programación de conciertos en este festival. "De hecho ya hay muchos interesados en este curso de Carmelo y vienen gente, incluso, de otras provincias, de Málaga, de Huelva..., porque saben que él es único en su género y su instrumento", asegura Fernández que también informa del "buen ritmo" de la venta de entradas de los conciertos que se celebrarán a partir del día 27 de julio en el Baluarte de la Candelaria.

Tres noches para disfrutar de La Resistencia Jazz Ensemble, liderada por el saxofonista Luis Verde, de Noa Lur y de Carlos Sarduy, respectivamente. Tres maneras de ver y entender el jazz, distintas y complementarias, para que el asistente se lleve una experiencia global que refleje la amplitud y variedad que encierra el jazz.

Pero antes, entre el recital de hoy de Muriel y los tres conciertos del Baluarte, el Parador Hotel Atlántico continuará siendo protagonista con las actuaciones de Eva Cortés Cuarteto (mañana) y José Carra Trío (jueves), otras dos buenas propuestas que contentarán a iniciados y no iniciados.

Y para quien quiera seguir la fiesta, JazzCádiz sigue contando con sus ya legendarias Jam Session que comienzan en Aires de Cádiz (estos tres días) para trasladarse al Baluarte de la Candelaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios