El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La confirmación por parte de la Junta de Andalucía de que sus empleados públicos no cobrarán íntegras las pagas extras de 2014 llevó ayer a los delegados de la Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) a concentrarse ante la Delegación de Gobierno de la administración autonómica en Cádiz para rechazar "de manera urgente e inmediata el nuevo recorte", apoyados por un grupo de trabajadores de las dependencias de la Junta en la plaza de España. El presidente provincial del sindicato, Sebastián Alba, lamentaba "la falta de imaginación de la Junta, que vuelve a meter las manos en nuestros bolsillos a falta de ideas o voluntad para ahorrar esos 350 millones en otros gastos, como por ejemplo sus coches oficiales, los sueldos de los parlamentarios, las embajadas andaluzas en el extranjero, el alto número de cargos y sus elevados salarios, y tantos asesores cuyas atribuciones pueden realizar perfectamente los técnicos que aprobaron sus oposiciones". Alba criticó que la Junta se haya "señalado" por cuanto "el año que viene incluso el Gobierno central no va a tocar las pagas extras de sus empleados públicos, ni tampoco las demás comunidades autonómas".
A juicio del presidente provincial de la CSIF, la Junta está "masacrando" a sus empleados públicos, destacando que los recortes les han hecho perder en los últimos cuatro años el 40 por ciento de su poder adquisitivo "en unos salarios más bien normales". Recordó además que ya en 2010 les bajaron un 5 por ciento las retribuciones. Asimismo, avisó de que el descenso del poder adquisitivo "no sólo afecta a los trabajadores, sino al consumo, al comercio, porque no nos dan margen para el gasto".
La protesta, llevada también a cabo en las restantes capitales de provincia andaluzas, hizo hincapié en que resulta "discriminatorio" que los empleados públicos andaluces "vayan a ser los únicos de todo el país que no perciban íntegramente sus pagas extraordinarias en 2014, de igual modo que en estas navidades serán los únicos, junto con los catalanes, que tampoco cobrarán íntegramente su extra".
CSIF ha dado orden a su asesoría jurídica de iniciar todas las medidas y acciones legales oportunas contra el nuevo recorte, que se une a las restricciones efectuadas por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía en el Plan de Ajuste de 2012 y a la eliminación de la paga de navidad de 2012 dictada por el Ejecutivo central.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
6 Comentarios