Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Diez años desde la afrenta histórica y cultural a Mercedes Formica

EL PASEANTE

Al poco de llegar al gobierno de la ciudad, la edil de Mujer, Ana Camelo, retiró el busto de la gaditana por su pasado falangista, mientras que Manuela Carmena le dedicaba una calle en Madrid

La abogada luchó por los derechos de las mujeres en la etapa más dura y represiva del franquismo

El domicilio conyugal

El busto de Mercedes Formica en la biblioteca del Centro de la Mujer en el Palillero. / D.C.

Hace diez años la concejala de la Mujer del gobierno de José María González, Ana Camelo, eliminó de la plaza del Palillero el busto que recordaba a la abogada gaditana Mercedes Formica.

En un proceso de desmantelamiento de la Fundación de la Mujer, creada en 1999 en la etapa de Teófila Martínez, con proyectos como el sistema Alerta (que obtuvo premios nacionales) de atención a las mujeres maltratadas, también eliminado por la coalición de izquierdas que llegó al poder 2015, Camelo mostró su evidente desconocimiento de la historia reciente de este país, y un radicalismo contrario a los intereses de la mujer, que se suponía debía defender en su puesto como concejala. Tal vez por ello no repitió en la lista electoral de 2019. Dejó como legado un banco pintado con los colores de la bandera arcoiris en la misma plaza de Palillero.

Tres años después del desalojo de Formica de la ciudad donde nació, el Ayuntamiento igualmente progresista, pero con mayor educación histórica, de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, aprobó dedicar el nombre de una calle a la insigne abogada. En Málaga, en 2002, se puso una placa en su recuerdo en la finca donde vivió durante su estancia en esta ciudad.

Ana Camelo, con el apoyo de los suyos, condenó a Mercedes Formica por ser falangista. En una visión simplista de la historia, se ignoró (no se sabe si por ideología radical o por incultura) el trabajo que en favor de los derechos de la mujer en plena dictadura franquista llevo a cabo esta abogada que creció entre la Viña y El Balón.

Escribía el catedrático Miguel Sole en este periódicor: "Cádiz fue el espacio preferido para desarrollar sus argumentos, siempre en defensa del más débil, en aquel entonces, las mujeres y los niños. Mercedes Formica desarrolló una especial sensibilidad hacia las injusticias, y, con este espíritu, fue una de las primeras mujeres matriculadas en Derecho de la Universidad de Sevilla en 1931. En su profesión, se ocupó de denunciar la violencia machista, en un tiempo en el que estos casos se silenciaban, y fue tal su empeñó que consiguió la primera reforma del Código Civil, y de otros cuerpos legales, para incluir derechos a las mujeres, desde su promulgación en 1889. 66 artículos, modificados en plena dictadura, que mejoraron la vida de las españolas y sirvieron para que la población femenina fuese consciente de la escalofriante situación en la que se encontraba en las leyes. Entre ellos, se eliminaron aspectos que la República no había considerado en la Ley de Divorcio de 1932, tales como el humillante "depósito de la mujer casada", consecuencia de concebir el domicilio conyugal "casa del marido".

Curiosamente, en el alegato que lanzó Camelo en defensa de su despropósito histórico obvió este olvido de la República en favor de los derechos de la mujer, que Formica sí defendió en los años oscuros de la dictadura.

En unas semanas se cumplen diez años de esta afrenta a nuestra historia. El busto se trasladó a la biblioteca especializada en temas de mujer en el propio Centro del Palillero, tal vez porque nadie del gobierno de la época pisaba sus salas. Queda por ver si el actual gobierno municipal del Partido Popular es capaz de recuperar el lugar que merece esta insignia gaditana. Ya dio el primer paso en 2024 situando el busto de la abogada en el salón de acceso a la Fundación de la Mujer, en un lugar más referente que escondido en la biblioteca. Quedan pocos metros para recuperar el espacio en la misma plaza del Palillero.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último