Cádiz

La decadencia del mejor balcón de Cádiz

  • Santa Bárbara y el Campo de las Balas desaprovechan su potencial al sufrir un estado de abandono

Restos de los muros del antiguo equipamiento militar del Campo de las Balas.

Restos de los muros del antiguo equipamiento militar del Campo de las Balas. / Jesús Marín

Días antes de iniciarse las competición del evento deportivo SailGP, un grupo de operarios municipales se afanaba en adecentar algo el Paseo de Santa Bárbara, pues allí se congregaría parte del público que pretendía ver las competiciones en directo.

"Arreglar antes de"... es una norma en las administraciones públicas. Un ejemplo, entre muchos, fue cuando se pintaron las fachadas de Fragela antes de que viniese la entonces reina Sofía a reinaugurar el Teatro Falla.

En este caso, la actuación se ha centrado en uno de los balcones al mar más espectaculares que tiene Cádiz en toda su ronda de circunvalación del casco antiguo. Un equipamiento que, sin embargo, nunca se ha sabido aprovechar por su propietario, el Ayuntamiento.

Hoy, tras ser utilizado durante las Fiestas Típicas y como sede de la Velada de los Ángeles durante años, no acaba de encontrar su lugar dentro de la postal que supone la conexión de Cádiz con el mar, y más desde que un incendió destrozó parte de la polémica pérgola hace ya dos años.

La degradación de este espacio es evidente. Si dejamos a un lado los daños por el incendio en la pérgola, las zonas de juegos infantiles y el escaso espacio que se dejó para la vegetación nunca se han cuidado, al igual que nunca se habilitaron los locales que en su día se destinaron para tiendas o para bares y que hubieran ayudado a activar este paseo.

En peor situación está el Campo de las Balas.

En manos del Ayuntamiento de Cádiz desde hace más de una década, en un principio se planteó para levantar la ampliación del vecino Parador Hotel Atlántico, en un proyecto que no salió adelante.

Desde entonces funciona como un aparcamiento en precario que iba a tener fecha de caducidad si hubiera salido adelante el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel. El proyecto de la UCA incluía la instalación de pistas deportivas en parte de esta parcela, algo que hoy está en el diario.

El Ayuntamiento se reserva una parte del terreno para la construcción de un hotel, aunque en este proceso no hay grandes avances.

Hoy estos 24.000 metros cuadrados que deberían de funcionar como una terraza espectacular de la ciudad, con zonas de ocio y juego, están ocupadas por decenas de vehículos y por los restos de las antiguas edificaciones del equipamiento militar, lo que hace que en algunos tramos sea imposible acceder ofreciendo una imagen deplorable.

Sólo la Punta de San Felipe puede igualar este abandono del balcón marítimo de Cádiz, aunque en este caso ya hay un proyecto para su recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios