Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Ninguna crisis puede afectar al compromiso con los gaditanos"

  • El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha garantizado la estabilidad del gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz: "Desde esta parte, en ningún caso se va a torcer la voluntad que se da con las urnas". 

  • "No podemos hablar por lo que otros vayan a hacer", ha añadido.

Un retrato en primer plano de Pablo Iglesias en la sede de Podemos Cádiz. Al fondo, otro de Kichi.

Un retrato en primer plano de Pablo Iglesias en la sede de Podemos Cádiz. Al fondo, otro de Kichi. / Julio González

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha manifestado este lunes en la sede de Podemos Cádiz que "ninguna crisis puede afectar al compromiso con los gaditanos", tras ser cuestionado por los periodistas sobre la estabilidad del gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz después de la ruptura abierta en el Parlamento andaluz y el enfrentamiento surgido en el grupo de Adelante de la Diputación en el último pleno. 

"Por encima de todo, está la responsabilidad con los ciudadanos de Cádiz y con la respuesta que debe ofrecer el Consistorio a sus problemas y necesidades, con independencia de que votasen o no a la candidatura que gobierna actualmente el Ayuntamiento gaditano, pues se gobierna para todos", ha explicado Valero.

"Por la parte que nos toca -ha insistido- ninguna crisis va afectar a ese compromiso con los gaditanos. Y si eso se torciese, en ningún caso sería desde esta parte. No se va torcer una voluntad que se da con las urnas y que nos compromete a los cargos públicos, tanto de IU y como de Podemos".

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía ha añadido que "Martín Vila y su equipo no van a poner en riesgo el compromiso con la ciudadanía". No obstante, ha matizado: "No podemos hablar por lo que otros u otras vayan a hacer. Podemos hablar por lo que nosotros queremos hacer y defender". 

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha subrayado que "lo primero es la responsabilidad política. Como dice Toni, respetamos la autonomía de los partidos de Cádiz. Para eso hay IU Cádiz y Podemos Cádiz".

La polémica entre IU y Kichi comenzó tras la expulsión de ocho diputados del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, entre ellos, la candidata Teresa Rodríguez, pareja del alcalde de Cádiz, porque las direcciones andaluzas de IU y Podemos les consideraban tránsfugas al haber dejado Podemos y liderar un nuevo partido.

El siguiente episodio de enfrentamiento se vivió en la Diputación de Cádiz en el seno del grupo provincial de Adelante Cádiz, cuyo portavoz es José María González y donde en el último pleno, el diputado provincial de IU y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, decidió votar que sí a los presupuestos de la institución y no abstenerse, como había acordado la mayoría del grupo.

Ambas partes se cruzaron comunicados muy críticos y amagaron con romper este grupo con peticiones mutuas de abandono que todavía no se han formalizado.

Nuestro diputado no se va a ir porque esa decisión depende de los partidos que formaron esa alianza de Adelante Cádiz e IU es uno de esos partidos”, ha asegurado Valero este lunes en la rueda de prensa, mientras que el otro partido es Podemos, al que ya no pertenece González.

Pese a la creciente tensión, Valero no cree que estas diferencias tengan por qué trasladarse al gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, donde de los 13 concejales del grupo municipal de Adelante Cádiz, dos son miembros de IU y hay otros dos vinculados a la marca Ganar Cádiz, a la que pertenecía IU.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios