COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Las ‘cosas de Darío’, o cómo reformar fincas en el casco antiguo de Cádiz

El promotor se independiza para trasladar su peculiar visión del urbanismo a nuevos proyectos

Muere Enrique Arroyo, promotor inmobiliario en Cádiz

La iniciativa privada recupera el esplendor de San Carlos

Darío Arroyo, en su despacho el pasado miércoles. / Jesús Marín
J. A.h.

18 de septiembre 2023 - 06:00

Tras trabajar durante 25 años codo con codo con su padre, Enrique Arroyo, fallecido ahora hace un año, el promotor Darío Arroyo se lanza a una nueva aventura urbanística en la ciudad. Ya sin ataduras y ya con plena libertad para trasladar su forma de diseñar y trabajar en proyectos que, promete, serán muy personales.

Por eso, la empresa que acaba de poner en pie se denomina ‘Dario´s things’, o lo que es lo mismo “las cosas de Darío”.

Esta es una frase ya típica entre infinidad de clientes y amigos del constructor cuando han visitado alguna de sus promociones. Desde el portal, hasta los patios y ya en el interior de las viviendas, “las cosas de Darío” han marcado un diseño muy especial dentro de la trama urbana de la ciudad y, aún más, dentro de la rehabilitación del casco antiguo.

Hasta ahora ejecutaba estos proyectos bajo la mirada atenta de su padre. Y llegaba hasta donde podía. Ahora, afirma en una conversación con este diario, “ya soy totalmente independiente para desarrollar mis ideas libremente y expresar mi modelo personalizado en cada edificio que realizo”.

Adelanta, así, que cada obra será completamente diferente a la anterior, no solamente porque, lógicamente, cambiará el edificio sobre el que actúa, sino porque al mismo le aportará un diseño particular, muchas veces bien conectado con el entorno o con la propia historia de la casa.

El primer ejemplo será la finca de Veedor, 15, que hace esquina con la plaza del Mentidero y que está a punto de iniciar las obras.

Aquí se van a habilitar siete viviendas y un local comercial. Por lo pronto, en este bajo no se podrá abrir ningún local de hostelería. Considera que ya hay bastantes en el entorno por lo que busca dar más tranquilidad a los futuros residentes.

Pisos de dos habitaciones, con dos cuartos de baño, con interiores personalizados “enfocados a clientes que buscan una buena inversión o calidad en su nueva vivienda, especialmente en una zona que ha ganado con la peatonalización”.

Viviendas con puertas altas y todas con accesibilidad preparada para personas con problemas de movilidad, ascensor incluido. Un gran ático de 90 metros cuadrado de superficie, con una apuesta por las zonas ajardinadas. “Me he querido explayar dentro de mis ideas y disfrutar más que nunca haciendo un diseño único, fuera de lo normal”, afirma.

El promotor, que acaba de terminar un proyecto en Manuel Rancés, iniciado en la etapa de la empresa paterna pero igualmente con su sello, estudia también otros proyectos a la vez que ha trabajado en la rehabilitación de otra finca de Cánovas del Castillo “que tendrá un patio espectacular, con una montera con cristales de colores que rebotarán en los pisos”.

Asume que es complicado ya en Cádiz encontrar fincas sobre las que actuar. Los precios de venta no bajan en la ciudad, especialmente al buscar fincas especiales, apropiadas para poner su sello. Sin embargo por el momento no se plantea desembarcar en otras localidades como promotor inmobiliario.

“Mi padre me enseñó a maravillarme de esta ciudad y de su casco histórico., que nunca habría podido saborear sin él. Y aquí pienso seguir, exprimiendo mi trabajo hasta el límite. El futuro lejano puede que sea trabajar en Sevilla o en Jerez, pero siempre con mi sello y siempre en fincas de los cascos histórico”.

Considera que es en este tipo de construcciones donde mejor puede trasladar sus ideas innovadoras en cuanto a la rehabilitación, asumiendo en todo caso los problemas que muchas veces conlleva trabajar este tipo de inmuebles: mayor control de Patrimonio, limitaciones en la instalación de ascensores, control a la hora de diseñar los patios o, incluso, los interiores de los pisos “que para mi son muy importantes”.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último