Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El coronavirus en Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Las visitas a familiares y amigos: en grupos limitados y a partir del lunes 11

  • El inicio de la fase 1 permitirá los reencuentros familiares pero con controles estrictos

Saludos a la familia en la primera salida a la calle que se permitió a los más pequeños.

Saludos a la familia en la primera salida a la calle que se permitió a los más pequeños. / Lourdes de Vicente

Durante dos meses la relación con nuestros familiares y amigos se ha limitado a las conversaciones telefónicas o al contacto visual vía internet. Tal vez algún encuentro fortuito o preparado en el supermercado o en la farmacia y, ahora que se puede salir a la calle a determinadas horas del día, el saludo casi fugaz mientras se pasea.

A partir del próximo lunes 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, el Gobierno autorizada las visitas y reuniones, para familias y amigos, siempre que residan en una misma provincia. Los datos que el coronavirus está dejando en la provincia de Cádiz, tanto en la tasa de contagiados como de fallecidos, no pone en riesgo la adopción de esta medida en nuestra zona. Eso sí, con el límite de la provincia. Más allá de ella no existe autorización por el momento.

El Gobierno aún no ha publicado las normas definitivas que regirán para realizar estas visitas. Tal y como ha pasado en otras ocasiones, se supone que se conocerá casi a última hora, especialmente en los casos de personas que se encuentran incluidas dentro de los grupos de riesgo por el coronavirus por padecer determinadas enfermedades. Lo mismo pasa con el grupo de los más mayores, que son los más propensos a sufrir esta enfermedad.

Cómo pueden ser esas visitas

A falta de más información y de la orden ministerial,en principio, toda persona que no pertenezca a algunos de los colectivos más vulnerables o que tenga patologías previas, podrá reunirse dentro de una misma provincia en grupos pequeños.

Las palabras exactas del documento gubernamental son "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". 

En cuanto al lugar del encuentro, podrá ser tanto en cualquier domicilio como en alguna de las terrazas de los bares que ya estarían abiertos.

En el caso de que se acuda a una vivienda, hay que extremar las medidas de limpieza que, en todo caso, ya deberían de ser habituales. Así, hay que lavarse las manos, dejar el calzado en la entrada de la vivienda así como las chaquetas que se hayan llevado y mantener la casa bien ventilada.

Según la primera orden publicada por el Gobierno el pasado domingo, se especifica que "durante estos contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros o estableciendo medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria".

Igualmente en las terrazas hay que recordar que hay que mantener la misma distancia de seguridad, algo que también debería de pasar durante los paseos permitidos desde hace unos días, y que no acostumbra a ocurrir.

Por otro lado, en esta fase primera de desconfinamiento, el gobierno no contempla las visitas a las residencias de ancianos. Será en la fase 2, prevista para final de mayo, cuando se permitan las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, aunque aclara que siempre y cuando no sean residencias de mayores.

Por lo tanto, los familiares no podrán visitar a quienes habiten en residencias de mayores hasta la llegada de la fase 3, ya en junio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios