"El comercio vive la mayor crisis de toda su historia en Cádiz"
El sector afronta pérdidas de venta hasta el 40% y reclama al Ayuntamiento una mejor promoción de la ciudad en el exterior
Una vez que la industria hace años que pasó a la historia como creadora de empleo y riqueza en la ciudad, que el despunte del puerto sigue a la espera de que el nuevo muelle de contenedores sea una realidad y que la apuesta por la Zona Franca aún necesita de una década de trabajos y fuertes inversiones, el comercio se convierte en la principal referencia de la economía de Cádiz incrementando aún más el papel que ha tenido durante siglos.
Estrechamente unido a la ciudad turística y cultural, esta pata de la economía que aún sigue en pie está sufriendo de forma muy dura la crisis económica que desde hace cinco años soporta España, y con ello Cádiz, y que no tiene visos de encontrar pronto una salida.
Los últimos meses han sido especialmente terribles para el sector. Calles referentes del comercio, como Ancha, acumulan locales cerrados que antes se rifaban ante una demanda creciente. Franquicias y grandes cadenas llegan a cerrar tiendas en pleno centro, mientras que las que aguantan lo hacen gracias al sacrificio de sus propietarios y trabajadores que, en muchos casos, sufren un duro reajuste laboral.
Aún así, Cádiz mantiene aún un importante cartel como ciudad referente en el comercio tradicional que le ha permitido aguantar mejor que otras ciudades andaluzas. Pero se ha llegado al límite. Urge adoptar medidas para salvar lo que queda y para mantener este puesto preeminente.
Para hablar de todo ello Diario de Cádiz reunió esta semana en su sede central a varios de los dirigentes del comercio gaditano: Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro; Salvador Muñoz, de la Unión de Comerciantes; Antonio Sales, de Cádiz SXXI, y José Domingo Prieto, de la Federación Provincial del Comercio.
Todos coinciden, como no podía ser de otra forma, en la gravedad de la situación. Una frase, expresada por Tovar, resume este estado de ánimo: "Esta ha sido la única crisis que hemos vivido en toda la historia del comercio, las anteriores han sido meros problemas".
El debate se inició con una puesta en común sobre la situación actual.
Juan Tovar (J.T.) "Hay que tener en cuenta que la ciudad está envejecida, con un desempleo del 30% y con unos consumidores potenciales que se reducen a 60 o 70.000 personas. Todo ello supone que tanto el comercio como la hostelería de Cádiz están hoy sobredimensionadas. Durante los años en los que la economía ha funcionado bien, nadie lo ha notado, pero ahora sí se nota con la crisis y se nota en que es fundamental la búsqueda de clientes de fuera de la ciudad y que están sobre todo en el arco de la Bahía". Considera el veterano empresario que para atraer aún más a esta clientela, que ya ahora, según reconoce "es la que está salvando al comercio de la ciudad", y también a usuarios de otras provincias, es necesario sacar adelante campañas publicitarias y, sobre todo, ampliar la planta hotelera "con tres o cuatro hoteles más". Aquí pone como ejemplo las pérdidas que para Cádiz ha supuesto la no apertura del Hotel Valcárcel en su momento. Calcula que la ciudad ha dejado de ingresar 21 millón de euros y de recibir a más de 350.000 posibles visitantes que hubieran acudido a este hotel de lujo nunca construido.
Con todo, sitúa entre un 20 y un 40% las pérdidas en las ventas en el comercio desde el inicio de la crisis en 2007, con un importante reajuste en el empleo.
Salvador Muñoz (SM) rechaza que exista una saturación de oferta. "No creo que haya más comercios de los que deberían de existir como ciudad comercial que somos. Aunque las ventas han caído entre un 20 y un 25% Cádiz siempre ha sido muy importante de cara a las compra que realizan todos los vecinos de la Bahía".
"Es cierto, también, que durante años nos fue muy bien, pero uno de los grandes problema ha sido el alto coste de los alquileres de los locales, con precios inalcanzables como los 7.000 euros pedidos para un local de 40 metros en San Francisco. Unos precios que por fin están bajando con porcentajes de hasta un 50% menos en calles de Puerta de Tierra. Y junto a ello hemos sufrido la competencia agresiva de las grandes cadenas y de las franquicias que, en todo caso, su presencia en Cádiz significa que siempre ha existido un mercado muy importante".
Lamenta Muñoz, y con él todos los demás contertulios, "la ausencia de una campaña publicitaria en el exterior. El Ayuntamiento de Cádiz cuenta con una concejalía de comercio que no dispone de presupuesto y casi sin personal. Hace casi un año fue la última mesa del comercio, entonces se anunció una gran campaña publicitaria que se suspendió a los diez días".
Antonio Sales (AS), que preside la entidad más joven del sector, también coincide en la necesidad de apostar por el medio millón de habitantes de la Bahía. "Nosotros deberíamos de ser la joya de la Bahía, pero al final prima la comodidad y a muchos les es más fácil llegar a Bahía Sur que llegar al centro de Cádiz. No sólo seguimos pendiente de contar con la alta velocidad y el segundo puente, sino que queremos vender a Cádiz como capital del comercio y no se arreglan las comunicaciones y ni se dan facilidades para acceder o aparcar".
En este último caso Sales es contundente: no vale construir tantos aparcamiento subterráneos si su uso supone un elevado coste para el cliente. Reclama, por ello, la cesión en determinados momentos del año, del suelo portuario para su conversión en un gran estacionamiento gratuito. "Si se deja para la Cumbre Iberoamericana no entiendo que no se deje para algo tan importante para la economía gaditana", afirma el joven empresario. Y junto a ello, apuesta por el turismo nacional que es el que acaba pernoctando en la ciudad pues el "turismo de los cruceros no sirve para nada".
José Domingo Prieto constata que la demanda "no va a crecer" ante la profundidad de la crisis. "No hay dinero y ante ello sólo nos queda una cosa: competir y quitar clientes a los demás formatos comerciales: grandes superficies y franquicias. Y para ello nos falta, y nos ha faltado siempre, definir nuestro negocio. Debemos buscar algo que nos caracterice, como ha sido la atención al cliente o el conjunto de la ciudad. El ayuntamiento debe comprender, y no solo el de Cádiz, que los comercios son una parte del paisaje. Se equivocan si se apuesta únicamente por el sol y la playa, porque la gente quiere algo más".
La definición del modelo de comercio es una de las primeras diferencias entre los asistentes. Por lo pronto, Antonio Sales considera que el concepto del comercio de Cádiz "está clarísimo y no tiene que cambiar. Aquí si ha sido necesario llevar las compras a casa del cliente no ha pasado nada. Más cercanos, imposible".
"Pero todo eso hay que saber venderlo en el exterior", agrega Prieto, algo que para Sales "es complicadísimo". "Pero no imposible", concluye Salvador Muñoz.
Se le pide a todos los participantes un análisis de la responsabilidad que tiene el sector del comercio en su desarrollo y la que tiene también la misma administración. Abre el fuego Salvador Muñoz.
"La responsabilidad del empresario es muy importante, por lo que hay que ser autocrítico. No es aceptable ver a camareros con bermudas o a taxistas fumando, a la vez que en muchas tiendas se pierde la amabilidad con la clientela, a la que no se le da ni los buenos días. De esta manera no sirve para atraer al turismo que viene a la ciudad". También asume "que desde el propio sector vamos cada uno por nuestro lado, sin un planteamiento en común" En cuanto a la administración, tengo muy claro que el modelo urbanístico ha sido un caos total. El barrio de Santa María es el claro ejemplo de este fracaso, donde se han rehabilitado viviendas pero no se ha dejado lugar a los locales del comercio, lo que supone la muerte del barrio a determinadas horas, como tampoco se ha planteado una especialización que en este caso hubiese sido el mundo del flamenco". Muñoz ve también con preocupación la reordenación del polígono exterior de la Zona Franca (donde se proyectan comercios en las plantas bajas de los nuevos equipamientos) por la apertura de otro foco comercial en la ciudad, a la vez que incide también la nula efectividad de la concejalía de Comercio.
Un aspecto que depende de la administración y que todos participantes critican es la presencia masiva de venta ambulante ilegal en la ciudad. "En Cádiz hay ocho focos localizados. En el propio Paseo Marítimo se vende de todo, con la mala imagen que supone, y en contra de la propia normativa municipal". "Encima, la Policía Local no ayuda nada, sólo colabora con nosotros en este tema la Policía Nacional", denuncia por su parte Antonio Sales.
El análisis que éste realiza en cuando a la responsabilidad de los comerciantes matiza que "el comercio tiene una selección natural: el que se preocupa de su trabajo le irá mejor y el que no, estará condenado. Hay gente emprendedora que está realizando grandes trabajos en materia de la hostelería, están abriendo nuevas y novedosas tiendas". Frente a ello, la administración, con la que es especialmente crítico.
"El tráfico es caótico en muchas vías de la ciudad, además de la falta de aparcamientos gratuitos. Hay calles donde se va a mucha velocidad y otras que siendo peatonales sufren el paso continuo de los motoristas y ciclistas". Y propone Sales una actuación en la que se implican empresarios y ayuntamiento y que es aplaudida por el resto: "Hay un problema estético y de limpieza con los comercios que están cerrados, con un evidente estado de abandono. El Ayuntamiento debería de obligar a sus propietarios a adecentarlos y a iluminarlos". Propone un incremento paulatino del IBI a medida que se acumulen los años cerrados. Todos aceptan esta idea que, así, queda en manos del Ayuntamiento.
Para Juan Tovar, el papel del comercio tradicional en Cádiz es trascendental como única forma de diferenciarse de otros centros comerciales igualados por las mismas franquicias y cadenas nacionales, dejando en manos de la administración el papel de 'venta' exterior de las excelencias de la ciudad. E insiste en la necesidad de más hoteles para Cádiz. "Es intolerable que con la Cumbre Iberoamericana muchos de los asistentes tengan que hospedarse en hoteles de Chiclana, como ha pasado con otros eventos celebrados este año", afirma.
El representante de la Federación del Comercio pone los pies sobre la tierra y deja claro que "vivimos una situación de emergencia en la que a muchos le será muy complicado mantener la continuidad de sus negocios. Por ello insisto en que no queda más remedio que crear una marca de Cádiz. Si no, no tenemos nada más que hacer. Porque no todo es cuestión de buena imagen de los locales, no olvidemos que en estos meses han cerrado franquicias que estaban muy bien montadas. Además, en esta venta como marca de Cádiz hay que hacerlo de forma global con el resto de potencialidades de la ciudad. Que no se olvide el Ayuntamiento que el comercio es parte del paisaje de la ciudad".
Prieto y Tovar coinciden en mostrar su sorpresa por el paso a manos de IU de la consejería que lleva los temas de comercio "cuando siempre había estado gestionada por el PSOE, que le había dado mucha importancia".
"Creo que la gente no es consciente de lo que genera un comercio abierto. Un ejemplo: un proveedor viaja varias veces al año a la ciudad, además de atender a su negocio come aquí, duerme aquí, se toma un café y todo es dinero para la ciudad", recuerda Antonio Sales, lo que lleva a Tovar a proponer a la UCA que elabore un estudio sobre la incidencia que el comercio tiene en la economía de la ciudad.
Dejamos para el final del debate la imagen de enfrentamiento que tienen las asociaciones de comerciantes en la ciudad y en la existencia de un número muy elevado de ellas. Todos rechazan esta última reflexión al considerar que es bueno que haya variedad pues hay intereses muy particulares en determinadas zonas de la ciudad que no tienen que ver nada con el resto. Pero sí se asume que sería importante ponerse de acuerdo en determinados asuntos. "Debemos olvidar los personalismos", pide Juan Tovar. "Hay que dejar claro que nos hablamos", cierra Antonio Sales. Por lo menos, sí lo hicieron atendiendo a la propuesta realizada por este diario.
78 Comentarios