COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La cocina montañesa se hace fuerte en el corazón de la Viña

El Grupo El Faro celebra sus 50 años de historia con un hermanamiento con el restaurante cántabro Boga Boga, de San Vicente de la Barquera

La familia Córdoba, con José Manuel, Gonzalo, Mayte y Esther, posan junto a propietarios y personal del restaurante cántabro Boga Boga.
Pedro M. Espinosa Cádiz

16 de octubre 2014 - 01:00

Los montañeses son historia viva de Cádiz. Los chicucos que dormían en las trastiendas de los ultramarinos han escrito algunas de las páginas más gloriosas de la gastronomía de la ciudad más antigua de Occidente, esa en la que todavía se mezclan culturas que lo mismo adoran el adobo del gallego que el cocido montañés. Pero si existe un nexo de unión gaditano con la alta cocina hay que hablar de El Faro, grupo que cumple en este 2014 sus 50 años de existencia y que está celebrándolo con diferentes jornadas gastronómicas. A las tradicionales jornadas zamoranas, que cada año invaden con su carne castellana las instalaciones de la calle San Félix, hay que sumar para la efemérides las jornadas gallegas o las cántabras, estas últimas que se presentaron ayer como homenaje a la vinculación que Gonzalo Córdoba, el patriarca del clan, tiene con Santander, tierra de la que es originario aunque, con el paso del tiempo, se haya vuelto más gaditano que el Faro del Castillo de San Sebastián que da nombre a su establecimiento.

Para celebrar la efemérides, la familia Córdoba inauguró ayer unas jornadas de cocina cántabra que sirvieron para hermanarse con el restaurante Boga Boga de San Vicente de la Barquera. Para presentar las exquisiteces montañesas llegaron hasta Cádiz Jesús Gutiérrez Santovenia, el jefe de cocina del establecimiento; junto a Mayte Santovenia, Roberto Victorezo y Sonia Vázquez, mientras que por el grupo gaditano comparecieron el propio Gonzalo, que hizo de anfitrión, junto a sus hijos Mayte, Fernando y José Manuel, con su esposa Esther Beltrán.

Las jornadas de cocina cántabra se prolongarán en El Faro hasta el próximo 26 de octubre y las reservas podrán realizarse en el teléfono 956211068.

Durante la presentación de las jornadas tuvimos la oportunidad de probar algunos de los platos que el equipo del restaurante Boga Boga ha traído hasta Cádiz. Entre ellos destacan las Anchoas de Salazón; las Anchoas Barquereñas, que se sirven con pimientos rojos, huevo y ajo; el Sorropotún, una especie de marmitaco de bonito típico de la zona; el cocido montañés, los espectaculares Callos de Mar, que se confeccionan con el estómago del rape y que son un plato indispensable para los amantes del buen comer; o el Chuletón de Vaca Pinta, que en El Faro se vende por pieza, a 45 euros el kilo, y que es espectacular tanto por su calidad como por su realización.

En cuanto a los postres, el restaurante Boga Boga también ha traído hasta El Faro algunas de sus especialidades, como la Quesada con helado de queso o los pastelitos de Crema, ambos para tocarles las palmas por bulerías, y más si se combinan con sus digestivos orujos.

Al término de la degustación de los productos cántabros, José Manuel Córdoba agradeció a sus colegas cántabros el esfuerzo que les supone acudir a estas jornadas "que les cuestan dinero" y recordó el vínculo de amistad que une a su padre con los propietarios del Boga Boga desde hace más de 25 años. Para conmemorarlos le entregaron un recuerdo de El Faro de Cádiz "para que nos siga alumbrando". Jesús Gutiérrez por su parte también entregó un plato con una dedicatoria para la gran familia Córdoba y deseó que estas jornadas sean sólo "las primeras de muchas". El broche de oro lo puso el propio Gonzalo Córdoba, que se atrevió con un canto regional cántabro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último