Fue clausurado en 1992

El cementerio de Cádiz estará totalmente vacío en mayo de 2023

Trabajos de exhumación de restos en el cementerio de San José.

Trabajos de exhumación de restos en el cementerio de San José. / Jesús Marín

El Ayuntamiento espera que en el mes de mayo de 2023 haya concluido el proceso de exhumación de todos los restos que aún descansan en el antiguo cementerio de Cádiz.

Si se cumple esta previsión se habrá tardado 30 años desde que en enero de 1992 se cerró el camposanto de San José a nuevos enterramientos tras la apertura del cementerio Mancomunado en Chiclana.El proceso de desalojo ha sido, como es lógico, lento y complicado.

Primero fueron los enterramientos en los nichos y el desalojo de decenas de panteones, algunos de los cuales aún siguen en pie. Después, tras varios años de espera, comenzaron los trabajos de búsqueda de los restos de fusilados durante la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo, en una operación que aún sigue y que está resultado muy complicada pues los restos fueron enterrados en su mayoría en las dos grandes fosas comunes existentes en el cementerio.

A la vez, se ha trabajado en los últimos meses en la búsqueda de los restos de los niños robados.

A lo largo de este mes de enero se pretende iniciar, según destaca el teniente de alcalde de Memoria Histórica, Martín Vila, la exhumación de 32 medias sepulturas, para seguir a continuación con la fosa norte, donde aún quedan por exhumar el 40% de los restos. Después se trabajará en la búsqueda de represaliados en la fosa sur, donde actualmente se están realizando varias catas.

La agilidad de todo este proceso depende de la financiación de los mismos. Hay que tener en cuenta que una vez concluya esta laboriosa operación tendrán que ser exhumados los restos de miles de cadáveres que descansan bajo tierra y que serán trasladados al Mancomunado.

Con todo ello la intención del gobierno municipal es que "podamos terminar el mandato (en mayo de 2023) con la tapia del cementerio ya derribada", según vaticina Martín Vila.

En estos terrenos se proyecta la construcción de un nuevo parque público donde se quiere ubicar un recuerdo a los represaliados durante el franquismo. El diseño inicial de este jardín, ubicado a pie del Paseo Marítimo, incluye también equipamientos sociales para el barrio y un pequeño pabellón para uso comunitario y del vecino IES Drago.

Toda la zona mejorará económicamente con este equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios