Carril bici | Cádiz

Vila insiste en los badenes del casco histórico pese a la orden expresa de retirada de la Junta

  • El concejal anuncia que el Ayuntamiento pedirá a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que los mantenga, pero adoquinados

  • El edil de Urbanismo dice que la comisión no se opuso a los de San Antonio y Rubio y Díaz

Uno de los badenes ligados al carril bici que tienen que retirarse.

Uno de los badenes ligados al carril bici que tienen que retirarse. / Lourdes de Vicente

El concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha difundido un comunicado en el que dice “lamentar la falta de comunicación” de la Junta de Andalucía con el Consistorio gaditano, ya que la decisión que tomó ayer la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) sobre los pasos de peatones elevados del carril bici asegura haberla conocido el edil a través de los medios de comunicación, al no permitirse la asistencia de un técnico municipal en dicha reunión.

Aun así, Vila sigue defendiendo la conveniencia de colocar los pasos de peatones elevados con adoquinado y ha anunciado que desde el Ayuntamiento se elevará la propuesta a Patrimonio.

La resolución tomada por la Comisión pasa por sustituir los pasos elevados de aglomerado asfáltico por pasos con semáforos, a pesar de la demanda municipal de mantenerlos con adoquinado. “Intuimos, por lo leído en prensa, que la Junta de Andalucía no ha planteado en la Comisión que se mantengan los pasos elevados sustituyendo el aglomerado asfáltico por adoquinado, tal y como hemos propuesto basándonos en criterios de accesibilidad y seguridad vial y atendiendo las reclamaciones de colectivos como la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa) Gades”.

“Pero parece que la delegada de Fomento y Cultura de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, no quiso llevar a la CPPH nuestra propuesta , algo que supone un punto intermedio entre el paso de aglomerado asfáltico y el semafórico”.

Al respecto, Vila ha vuelto a defender la necesidad de disponer de varios pasos elevados para peatones en el cordón periférico del casco histórico de la ciudad, por donde discurre el carril bici, para posibilitar un calmado de tráfico motorizado y mejorar la accesibilidad de peatones y usuarios del carril bici a los pasos de peatones. Es por ello que el concejal ha anunciado que el propio Ayuntamiento de Cádiz elevará su propuesta a Patrimonio.

Ya existen en el casco histórico pasos de peatones elevados con adoquinado, como el de la plaza San Antonio o el de Rubio y Díaz, y Patrimonio no se manifestó en contra cuando fueron instalados, por lo que entendemos que la colocación de esos mismos pasos en el cordón periférico del casco histórico no supone ningún problema”, ha concluido el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios