Movilidad

Patrimonio ordena quitar todos los badenes del carril bici en el casco histórico de Cádiz

  • Se sustituirán por pasos de peatones con semáforos, como figuraba en el proyecto original, pese a la insistente demanda municipal de que se mantengan adoquinados

  • La comisión da el visto bueno al cambio de trazado ya ejecutado en la Alameda e impone el cambio de color a gris

Patrimonio ordena quitar todos los badenes del carril bici en el casco histórico de Cádiz

Patrimonio ordena quitar todos los badenes del carril bici en el casco histórico de Cádiz / Lourdes de Vicente

Como ya adelantase este periódico, no habrá pasos de peatones elevados con badenes ligados al caril bici en el perímetro del casco histórico de Cádiz. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH), dependiente de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, decidió durante la reunión celebrada hoy ordenar a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio –promotora de la obra– y al Ayuntamiento de Cádiz –colaborador y receptor de la vía ciclista– que retiren los pasos elevados debido al impacto visual que supone y los sustituya por pasos sema-fóricos, tal y como indica el proyecto inicial.

La modificación propuesta por el Ayuntamiento y por una subcomisión técnica nunca fue aprobada por la Comisión de seguimiento del carril bici ni pasó, como era preceptivo, por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, al estar incluida la intervención en el Conjunto Histórico de Cádiz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los de la Alameda, además, se han levantado en el entorno del también BIC ‘Murallas modernas de Cádiz’.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha explicado que “no podemos permitir este impacto visual a una zona como es el casco histórico de la ciudad de Cádiz, un Bien de Interés Cultural, que tenemos la obligación de preservar”.

Además, la Comisión de Patrimonio Histórico ha decidido que el carril bici a su paso por esta zona de la ciudad, se pinte de un color gris acorde con el entorno”, rechazándose el actual color verde que, “al igual que ocurre con los pasos elevados, generan un impacto visual impropio de un BIC”, ha afirmado Mercedes Colombo.El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha pedido en varias ocasiones que se mantuviesen los badenes por razones de seguridad vial y accesibilidad, retirando los de asfalto y reconstruyéndolos con adoquines.

La delegada de Cultura espera en que en las próximas semanas se lleven a cabo dichas correcciones, “asumiendo desde la CPPH el trazado actual de la modificación del proyecto del carril bici de 2016 que se hizo sin pasar por esta comisión y manteniendo el acuerdo de la CPPH de 2015, que indicaba el color que tenía que tener el carril bici en el casco histórico y no autorizando las modificaciones de los pasos elevados. “Se trabajará para evitar cualquier actuación incorrecta contra el Patrimonio Histórico de la provincia”, ha rematado Mercedes Colombo.

La modificación del trazado a la que se refiere la delegada de Cultura es que en el proyecto original el carril bici discurría a lo largo de la balaustrada de la Alameda, de manera que se obstaculizaba el disfrute por parte de los peatones de ese privilegiado balcón a la Bahía. La Comisión de seguimiento acordó que se trasladase a donde está ahora, entre la calzada y la acera, pero el cambio tampoco pasó nunca por la Comisión de Patrimonio Histórico, como también era preceptivo.

Los badenes que se retirarán –o ya no se levantarán– son nueve: los de la Alameda (frente a las calles Fermíon Salvochea y La Colonial), el del ECCO, el del Parador Hotel Atlántico, La Caleta (frente a la calle La Palma y Empresiariales) y Campo del Sur (frente a la calle San Félix, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios