Pablo-Manuel Durio
El autobús populista de Cádiz
Cádiz/Como diferentes asociaciones tanto vecinales como flamencas venían reclamando desde hace un tiempo, el cantaor Juan Villar, patriarca vivo de los cantes de Cádiz, tendrá un monumento en su ciudad natal. Una estatua en la que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento gaditano, como han confirmado a este periódico fuentes municipales.
Así, el artista con más de medio siglo de trayectoria profesional en el flamenco, querido y admirado por los grandes espadas de este arte, y una de las voces más personales e inimitables del cante, verá, a buen seguro, su efigie que, previsiblemente, será colocada muy cerquita de la playa de La Caleta y, por ende, del barrio viñero donde nació.
De esta forma, desde el Consistorio gaditano explican que la estatua de Juan Villar se planea situar en el segundo arco de entrada de la coqueta playa gaditana, el más cercano a su arenal y muy cerquita de la peña que lleva el nombre del intérprete.
Será una efigie de tamaño natural que recreará al cantaor "ni en sus comienzos, ni en la actualidad, sino que se busca una imagen más que refleje su aspecto sobre los años 90", han explicado estas fuentes municipales que relatan que se están estudiando fotografías de esa época del artista "siempre en algún momento de una actuación".
El trabajo, a cargo de artesanos de Cádiz, ya se valora como "una firme realidad" que verá la luz "en el menor tiempo posible", incluso se intentará que pueda materializarse antes de finalizar el año.
Juan Villar, Juanito Villar, Juan José Villar Jiménez (Cádiz, 1947), leyenda viva del flamenco, gitano de la saga de los Jinetos, sin títulos –no es Hijo Predilecto, por ejemplo– que lo reconozcan en su ciudad, fue desde niño su superdotado del cante protagonizando junto a Camarón, El Lebrijano o Rancapino la escena efervescente de los años 60 del siglo pasado y siendo una de las influencias más importantes para toda la cantera de artistas de las siguientes generaciones.
La prometida estatua viene a poner en valor el trabajo del artista que desde hace unos años sí cuenta con una placa en la que fue la casa donde nació, calle Ángel, 18 del barrio de la Viña, y con el recuerdo imborrable del homenaje por sus 50 años de carrera profesional que se celebró en el Gran Teatro Falla en el año 2019.
Además, el pasado año, la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos también le dedicó un hermoso homenaje en una gala en el Palacio de Congresos de la ciudad donde se rendía pleitesía a su figura. Tributo que venía a sumarse a otros como el premio Leyenda del Flamenco o el premio de Honor en la VIII edición del Premio Internacional de Flamenco Manolo Sanlúcar.
“Hace ya unos meses que estamos trabajando” en ese proyecto, aseveró hace unos meses la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, que aseguraba que no podían “dejar de lado” una iniciativa que “ha sido reclamada por numerosas personas y colectivos de la ciudad”. “Tenemos la suerte de tener a Juan Villar aquí con nosotros y que él pueda disfrutar de ese homenaje y reconocimiento en vida que, después, diremos qué lástima...”, explicaba entonces la edil aunque sin confirmar ni fecha ni detalles de la estatua que, ahora sí, ya es una realidad en firme.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Barbadillo
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja