Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Flamenco

Piden estatuas para los cantaores Juan Villar y Beni de Cádiz

El cantaor gaditano Juanito Villar.

El cantaor gaditano Juanito Villar. / Julio González

Dice Pepe Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Las Tres Torres del Barrio de Santa María, que si no anda metido en "algún fregado" se hace "viejo". Quizás por ello, o porque ama profundamente el flamenco que ha vivido en su barrio "desde niño", el gaditano anda detrás de varias iniciativas "de justicia". La primera, el festival que este viernes 22 de septiembre se celebra en la plaza de la Merced y, la segunda, levantar dos estatuas para dos cantaores insignes de nuestra tierra, Juan Villar y Beni de Cádiz.

"Yo no quiero nada que no pertenezca al barrio. Quiero decir, que la estatua de Juan Villar (1947) debería ir para el barrio de la Viña y la del Beni, para el Mentidero", aclara Rodríguez que "ya" ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento la idea de la efigie de Juan Villar para que envíe la idea al Consejo de Cemabasa, "que fue quien costeó las que tenemos en la plaza la Merced: las de Chano Lobato, Conchita Aranda y Mariana Cornejo", rememora.

Para la de Benito Rodríguez Rey (1929-1992), el presidente de Las Tres Torres baraja otra fórmula, "he pedido el Cómico (actual Teatro del Títere La Tía Norica) para a ver si podemos montar un festival para recaudar fondos para la estatua del Beni", explica.

Una fiesta para el barrio

Además de proyectos, Rodríguez ya tiene realidades y ha conseguido la complicidad del equipo de Gobierno de Bruno García para montar un festival con flamenco y carnaval en la plaza de la Merced que se celebra este viernes 22 de septiembre a partir de las 21.00 horas.

"Con el equipo de Gobierno anterior pues no logramos ayuda, pero ahora nos han ayudado con esta fiesta que nace con la idea de darle un poco de alegría al barrio, reactivarnos y encontrarnos, que no hacemos nada desde las papas aliñás, que siempre hacemos los segundos sábados de Carnaval", argumenta.

De esta forma, en la Fiesta en la Merced, así se rotula, participan los artistas Nuria Carrasco, Adeli Mojarrita, José Rebujina, Paco Reyes, Miguel Fernández Ramos y las guitarras de Joaquín Linera El Niño de la Leo y sus alumnos. Por la parte carnavalera, actuarán 'El embrujo de Cádiz', 'El Veneno del Rincón', 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)', 'Por y para Cádiz' y 'Los cleriguillos'.

Además de la colaboración del Ayuntamiento, esta fiesta cuenta con diferentes negocios locales, Agustín Rubiales y Cruzcampo.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios