Dos candidaturas concurren a decano y vocal de Arquitectos
El 8 de junio se celebran unas disputadas elecciones entre el actual responsable, Fernando Mejías, y Julio Barreno
El 8 de junio se celebrarán las elecciones a decano y vocal del Colegio de Arquitectos. Las candidaturas las integran los actuales, los arquitectos Fernando Mejías -como decano- y María del Mar Burgal -vocal-, que sólo llevan dos años en el cargo, así como Julio Barreno -decano- y Alberto Jiménez Ruiz -vocal-. Esta última con un programa bastante crítico con la actual gestión.
El programa del actual decano y vocal -Mejías y Burgal- se basa en el lema "hechos que marcan", articulando su programa en el camino ya recorrido y en el queda por andar. De la gestión realizada en estos dos años destacan la consolidación de políticas iniciadas en 2011, "lo que han permitido salir de una situación de quiebra técnica, dotándolo de la necesaria estabilidad y solvencia económica". De hecho, afirman que "hoy tenemos una situación saneada".
También se han externalizado algunos servicios "para incrementar la eficacia" y se ha potenciado las relaciones institucionales, aparte de apostar "decididamente por la formación, potenciando los programas de formación permanente" y creando el Aula Universitaria de Arquitectura en Puerto Real y Campo de Gibraltar, "facilitando el acceso a la formación a un mayor número de colegiados".
Inciden en la defensa realizada de la profesión, la difusión de la arquitectura en numerosas actividades culturales y la difusión en medios, así como la participación ciudadana y la creación de un fondo de contingencia.
Entre sus nuevos objetivos figuran la "estabilización económica del colegio, pues no podemos descuidar este aspecto". Debido a la leve recuperación, apuestan por el incremento de la estructura del colegio con el incremento de servicios de urbanismo, asesoría jurídica, técnica y difusión de la profesión. También se pretende consolidar el Aula Universitaria de Arquitectura, aparte de los cursos de doctorado y máster. En la defensa de la profesión se trabajará en la concienciación del valor añadido que supone la labor del arquitecto "en condiciones de dignidad y respeto que no se dan", por lo que apostarán por la promoción de la Ley de Arquitectura, ya iniciada, y se pondrá en valor el trabajo de los arquitectos del colegio, con la difusión de sus proyectos.
La candidatura de Julio Barreno, que es de Ubrique y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, se presenta crítica con la actual, centrando su programa en diez puntos. El primero habla del colegio como un lugar donde iniciarse, cuestionando los puestos de trabajo y los trabajos generados en el colegio. El combate del intrusismo es otro punto, así como la revisión de las condiciones de incompatibilidad y la regulación de honorarios dignos y exigencia de calidad del servicio, en el ámbito de lo privado y lo público, "ante lo que el colegio debe asumir responsabilidades". Ocupar el segmento de la construcción es otro apartado, en el terreno de la promoción de las obras, estableciendo como reto la generación de encargos a sus colegiados. El encuentro con la sociedad también está en su programa con el fin de "educar a nuestros clientes" explicándoles el potencial de la buena arquitectura; en el ámbito de la formación, hablan de la empresarial y el acuerdo con las escuelas de arquitecturas de Andalucía. La proximidad a toda la provincia con la participación vía internet; la contratación de arquitectos de Cádiz para obras en Cádiz con estímulos económicos para el cliente y las cuentas del colegio, integran el resto de propuestas.
1 Comentario