La obra de la calle Acacias de Cádiz alcanza su segundo tramo

Urbanismo

Ya no se puede aparcar en el espacio comprendido entre el inicio de la calle por las Puertas de Tierra hasta la calle Santa Cruz de Tenerife

Las obras del asfaltado de la calle Acacias durarán dos meses y medio

La calle Acacias de Cádiz se hunde

La obra de Acacias trae de cabeza a los vecinos de Bahía Blanca

Los carteles de prohibido aparcar ya se extienden hasta la calle Santa Cruz de Tenerife
Los carteles de prohibido aparcar ya se extienden hasta la calle Santa Cruz de Tenerife / Jesús Marín

La calle Acacias aborda esta semana la segunda fase de una obra que tiene bastante contrariados a los vecinos del barrio de Bahía Blanca, sobre todo porque los trabajos y la planificación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz les ha dejado sin bus y no parecen estar muy de acuerdo con el desvío planteado con las autoridades municipales.

Esta obra que se iniciaba el 11 de septiembre impuso, como primera medida, la prohibición del aparcamiento en un primer tramo comprendido entre el inicio de Acacias y la calle Jacintos, que linda, con la sede de la delegación de la ONCE. En esa primera fase, que aún sigue en obras y así seguirá durante varios días, se dejó libre uno de los carriles de la calle para el paso de vecinos y de vehículos de carga y descarga.

Esto significó que dejaran de pasar por allí los autobuses urbanos de la línea 2 y 3 que tuvieron que alterar sus recorridos dejando sin servicio a todo el tramo comprendido entre Acacias y el antiguo Pabellón Portillo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha sumado ahora otro tramo: el comprendido entre la calle Jacintos y la esquina de Aciacias con Santa Cruz de Tenerife, no viéndose afectada esta última, al menos, hasta que no se aborde una tercera fase que ya alcanzará hasta la iglesia de San Severiano.

Así, desde este fin de semana ya se colgaron carteles en los árboles del lugar avisando que a partir de este 21 de septiembre no se podría aparcar en ese nuevo tramo para así poder dejar el espacio expedito para poder llevar a cabo los trabajos que tanto necesita esta castigada vía del barrio de Bahía Blanca.

Según fuentes municipales, esta segunda fase, que se llevará a cabo a la vez que se sigue con la primera fase, durará unas tres semanas, por lo que todo apunta a que los cálculos realizados inicialmente por el Ayuntamiento sobre que la obra duraría dos meses y medio se queda en el aire, pendiente de ver el ritmo que adquieren estos trabajos.

Dos peculiaridades. Los vecinos de Bahía Blanca ya no podrán conectar desde Tamarindos con Acacias a través de la calle Jacintos sino que ya sólo se podrá llegar al tramo de Acacias que nace en el Carrefour Express ubicado en la esquina con Santa Cruz de Tenerife accediendo desde la avenida y girando hacia la derecha. Esto supondrá un nuevo escollo para los vecinos que, en su mayoría se verán obligados a hacer trayectos más largos para poder llegar a zonas de Brunete o de la Barriada de La Paz.

A su vez, desde el Ayuntamiento recuerdan que los desvíos de los autobuses urbanos de las líneas 2 y 3 seguirán siendo iguales que hasta ahora, de manera que ambas líneas llegarán hasta las Puertas de Tierra, girarán en la fuente y retomarán la Cuesta de las Calesas para llegar hasta la avenida de Astilleros hasta llegar la rotonda de la fuente, existente a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento recuerda de todas maneras que en todo momento seguirá habilitado un carril de Acacias para el paso de los vehículos de los residentes y los de carga y descarga, ya que precisamente en esa vía se encuentra un supermercado de la firma Aldi.

Aprovechando la necesidad de asfaltar de nuevo Acacias, Aguas de Cádiz va a realizar también unos trabajos en la vía para instalar 508 metros lineales de nueva red de abastecimiento. Aguas de Cádiz destinará a esta calle 132.220,91 euros. Cantidad a la que hay que sumar el trabajo de asfaltado, que se incluye en el Plan Dipu-Inver 2022 junto a otras zonas de la ciudad por un total de 408.022,38 euros. La empresa Gaditana de Asfaltos S.A. se encarga de esta actuación.

stats