COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La cafetería-comedor ya 'nace' pequeña

El rector pide al arquitecto un proyecto alternativo para ampliar las plazas, ya que sólo cuenta con 207

Imagen de la dependencia que albergará el salón de actos.
Beatriz Estévez

28 de marzo 2014 - 01:00

Exhaustiva visita la que realizó ayer el rector de la institución académica gaditana por las instalaciones de la que será la futura sede de la Escuela Superior de Ingeniería. En compañía de autoridades y representantes de la Universidad y de las empresas constructoras que están trabajando sobre el terreno, Eduardo González Mazo recorrió cada uno de los módulos que componen la infraestructura preguntando al arquitecto de la obra cuestiones sobre la misma. Y fue justo en la dependencia que albergará la cafetería-comedor del centro donde más interrogantes le surgieron, al considerar que el espacio es insuficiente. Preguntó el número de plazas que tendrá este espacio, que cuenta también con una terraza. En el interior podrán tomar asiento 135 personas, mientras que en el exterior podrán hacerlo 72. "Si contamos con que la ESI tiene matriculados unos 3.300 alumnos, y sólo por la mañana acudirán al centro algo más de mil, el primer día de clase tendremos problemas con la cafetería por falta de espacio", auguró el rector.

Es por ello que planteó la necesidad de buscar soluciones, y como alternativa propuso ampliar la cafetería en el exterior del edificio. "Habrá que pensar en un proyecto para paliar la limitación de espacio de esta dependencia. Pensar en algo fuera del edificio, algo cerrado". Y añadió: "Este problema no es fruto de una mala planificación, sino que hay que recordar que el proyecto de este equipamiento es del año 2006, y la Escuela tenía entonces unas características y ahora tiene otras. Es fruto de la evolución de las necesidades".

Asimismo, el espacio destinado al salón de actos -con capacidad para 800 personas- también le pareció insuficiente al rector, y preguntó al arquitecto si existe la posibilidad de ampliarlo, algo que no parece probable. "En la Universidad de Cádiz echamos en falta un salón de actos grande, amplio. No disponemos de ninguno. La comunidad universitaria de la Facultad de Medicina tiene que celebrar sus actos de graduación en el Gran Teatro Falla, y la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería utiliza el salón de actos del colegio Las Esclavas". "Necesitamos un salón de actos amplio", reiteró.

La UCA celebrará el acto de apertura del próximo curso académico en el Campus de Puerto Real, y a la pregunta de si dicho acto se desarrollará justo en ese salón de actos que ayer visitaba, González Mazo manifestó lo siguiente: "Eso dependerá del estado en el que se encuentre este recinto justo cuando se acerque la fecha del acto. Se está trabajando en él y sería bueno inaugurar el edificio con el acto de inauguración del curso, pero todo dependerá de cómo se encuentre el salón".

La prioridad es equipar las aulas, los talleres y laboratorios para que el alumnado pueda comenzar el curso en estas nuevas instalaciones, por lo que el mobiliario del salón de actos podría no estar aún instalado a inicios de octubre.

Así, si finalmente no puede celebrarse el evento en la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería, se celebrará en el edificio del CASEM.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último