La nueva ESI estará lista en junio, ocho años después de iniciarse la obra

Universidad de Cádiz

Los trabajos de terminación del edificio se encuentran en torno a un 60% y la urbanización de las inmediaciones concluirá en dos semanas. Ya está licitado el 70% del equipamiento

Una imagen del interior de la nueva ESI. /Joaquín Pino
Una imagen del interior de la nueva ESI. /Joaquín Pino
Beatriz Estévez

Cádiz, 28 de marzo 2014 - 01:00

"Me parece mentira estar viendo esto", se sorprendió el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, durante la visita que ayer realizó junto a otras autoridades al edificio que albergará la Escuela Superior de Ingeniería a partir, por fin, del próximo curso académico. Fue en el año 2006 cuando comenzó a construirse este equipamiento en el Campus de Puerto Real, pero los trabajos se paralizaron con motivo del enfrentamiento que mantuvieron la UCA y la empresa adjudicataria por cuestiones económicas. El conflicto acabó con la resolución del contrato, y las obras fueron retomadas por otra empresa a finales de 2009, pero a inicios de 2012 los operarios dejaron de trabajar en esta edificación por falta de financiación.

Actualmente -y gracias a una importante inyección económica de más de 17 millones de euros que la Junta de Andalucía destinó el pasado año a este proyecto-, las obras de terminación de las nuevas instalaciones se encuentran en torno a un 60%. Así lo comunicó el rector, quien también señaló que la empresa Sando Construcciones S.A. está cumpliendo con los plazos previstos para, en el caso de no existir eventualidad sobrevenida, tener finalizada la construcción a finales de junio. Asimismo, está previsto que Ferrovial Agromán S.A. concluya la urbanización de las inmediaciones del centro universitario en el plazo de dos semanas; y ya está licitado el 70% del mobiliario con el que se equipará este edificio de dos plantas y que ocupa una superficie construida de más de 24.000 metros cuadrados. "Se están cumpliendo todos los plazos y, si no surgen inconvenientes, la comunidad universitaria de la ESI estrenará estas instalaciones el próximo mes de octubre. Esta construcción no es un capricho de la UCA, sino una necesidad", apuntó González Mazo.

El rector informó del estado de ambas obras en presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Manuel Miranda; y la consejera delegada de la Sociedad de Gestión de Las Aletas, Carmen Rodríguez Ares, además de otros representantes de la institución académica y del arquitecto del proyecto de la Escuela, Rafael Otero.

El máximo responsable de la Universidad gaditana agradeció a las administraciones su implicación en este proyecto, "y cuando se cumpla finalmente con todo será el momento de darles la enhorabuena", apostilló. Eso sí, resaltó la inversión extraordinaria de 11,36 millones de euros que aprobó el Consejo de Gobierno de la Administración andaluza el pasado año para el equipamiento de la ESI y la urbanización del entorno, así como los cinco millones iniciales para la terminación del recinto y la subvención excepcional de 800.000 euros destinada a mejorar las instalaciones actuales de la Escuela y crear nuevos laboratorios.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz también hizo alusión a esos montantes económicos y se mostró "satisfecho" por el hecho de haberse conseguido, "en unos tiempos muy difíciles, una financiación extraordinaria muy importante para culminar una obra justa y necesaria, de la que podrán beneficiarse unos 3.300 estudiantes a partir del próximo curso". "Además -agregó-, esta obra es también una puesta en valor de la Universidad de Cádiz". En este punto, López Gil resaltó el "esfuerzo importante" que está realizando la Junta de Andalucía para "colaborar con todas las universidad andaluzas, y en especial con la de Cádiz".

Por su parte, la alcaldesa manifestó que el proyecto ha salido finalmente hacia delante "gracias a la interacción positiva entre las administraciones". "Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento hemos puesto todo nuestro empeño para que esta urbanización conjunta se acometiera en beneficio de la comunidad universitaria".

Peinado también reconoció que el Campus universitario genera beneficios económicos a su municipio: "Este equipo de Gobierno considera que el Campus puede ser un revulsivo económico para nuestro municipio, y estamos trabajando para que algún día Puerto Real adquiera la denominación de ciudad universitaria", expuso.

El arquitecto de la UCA José María Esteban comunicó a los asistentes a la visita que ya han concluido todas las ejecuciones relativas al suministro (agua, luz, comunicaciones) y saneamiento del edificio. También se ha habilitado ya un aparcamiento con capacidad para 400 vehículos a sólo unos metros de la infraestructura, se ha colocado el alumbrado ornamental en las inmediaciones de la Escuela y se han instalado ya las paradas de autobús en ambos sentidos de circulación. En la mañana de ayer los operarios estaban trabajando en el acerado-carril bici.

El equipamiento, que dispone de cuatro accesos, está ubicado mirando al parque natural y lo componen seis módulos. Visto desde arriba, se puede decir que su estructura tiene forma de peine.

Las dos plantas del primer módulo albergan los despachos. Las plantas bajas de los cuatro módulos siguientes se han destinado a aulas, y sobre ellas se instalarán los talleres y laboratorios. Y en el sexto módulo se ubicarán los laboratorios más específicos, como el de Alta Tensión, con tres alturas. La alargada biblioteca, que dispondrá de salas de reuniones, se sitúa en la planta baja, al igual que el salón de actos y el salón de grados. Y la cafetería-comedor se acomodará en el piso superior, contando esta dependencia con una terraza.

El arquitecto Rafael Otero destacó el aprovechamiento de la luz natural en la iluminación del edificio, gracias a los lucernarios construidos en las plantas superiores. E igualmente resaltó el aislamiento que le proporciona al inmueble esa especie de caparazón de hormigón que lo rodea. "Todo ello supondrá un importante ahorro energético", garantizó.

Si todo sale según lo previsto, este ansiado y demandado centro universitario será inaugurado el próximo mes de octubre, ocho años después de que se colocara sobre el terreno la primera piedra.

stats