Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La cabra también llega a Cádiz

La comunidad china que vive en la ciudad festejó la llegada de su nuevo año cenando en familia

Un ciudadano chino en la puerta de su establecimiento, en la calle Acacias.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

24 de febrero 2015 - 01:00

Acaba de comenzar el año de la cabra en China, también denominado de la oveja o del carnero. Allí se festejó el paso a 2015 la noche del miércoles al jueves de la semana pasada con copiosos banquetes familiares, petardos y fuegos artificiales; pero la comunidad china que vive en Cádiz lo celebró de manera más sencilla.

Aunque es difícil comunicarse con los chinos, porque muchos no saben hablar español o no han querido hacerlo con nosotros, hemos podido saber que tradicionalmente, la noche de fin de año también se reúnen las familias que viven aquí para cenar, pero sin grandes banquetes ni vestidos especiales para la ocasión.

"Cenar en familia es algo típico de China en fin de año pero al caer en esta ocasión en Carnaval, parte de la familia estaba trabajando y nos hemos reunido menos que el año pasado", cuentan en el establecimiento Continentes de la calle Nueva, donde destacan que al no existir en Cádiz ninguna asociación de chinos, como sí ocurre en Madrid o Sevilla, "aquí no se hace ninguna fiesta", algo que también resaltan en el restaurante Buda Feliz de la plaza de San Juan de Dios. Por este motivo, cada familia lo celebra por separado.

Respecto a lo que se ha escuchado los últimos días sobre que la cabra es un animal que en China da mala suerte y hasta hay mujeres que han adelantado el parto para que sus hijos no nazcan este año, en Continentes afirman que "no es cierto". Esto lo corrobora una mujer de esta comunidad que prefiere no identificarse. "La cabra no da ni mala ni buena suerte, la superstición está en la gente, en cada persona", dice.

Esta mujer afirma que su familia se reunió la noche del miércoles pasado para cenar y celebrar así el año nuevo, pero comieron "lo mismo que cualquier otro día. En China se hace mucha fiesta con mucha comida, desde el día 1 hasta el día 6 se celebra cada día en casa de un familiar, pero aquí no".

Una de las trabajadoras del restaurante Buda Feliz comenta que la cena que hacen en fin de año "es un poquito mejor que otros días, pero hay poca diferencia respecto al resto del año, porque hoy en día todo el mundo come bien. Antes, que el nivel de vida era peor, se esperaba la noche de fin de año para comer bien, pero ahora siempre se come bien".

En Bazar Andalucía, situado en avenida Ana de Viya, comentan que en China se estrena ropa para la noche de fin de año, pero aquí, en Cádiz, no lo hacen. "Nosotros hemos hecho una cena especial en familia y ya está", indican en este establecimiento, igual que la familia que regenta Modas Du, también ubicada en Ana de Viya.

Algunos reconocen que si estuvieran en China, seguramente celebrarían más el cambio de año. Un año regido por el octavo animal del horóscopo del país asiático y que debido a las supersticiones, no goza de gran popularidad. Pero los chinos que residen en Cádiz no hacen caso a esas creencias y lo viven como otro año más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último