Cádiz

El buque 'Juan Sebastián Elcano', un gran observatorio científico del cambio climático en la mar

  • La Armada y la UCA aúnan esfuerzos con el buque escuela como parte del 'Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible'

  • Cómo visitar el 'Elcano' en Cádiz

Presentación del proyecto en el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz.

Presentación del proyecto en el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El buque escuela de la Armada partirá el sábado de Cádiz convertido también en un observatorio de los mares y de cómo le afecta el cambio climático, aportando datos con un valor "grandísimo" gracias a sus pases sistemáticos por la mismas zonas a lo largo de los años.

Y es que tras el proyecto piloto de los tres últimos cruceros, 'Bandera 1519', y los resultados satisfactorios obtenidos; se ha demostrado que el Juan Sebastián de Elcano será un observatorio científico permanente, "formando parte de un programa de la UNESCO para aunar esfuerzos encaminados a revertir el ciclo de disminución de la salud de los océanos y auspiciar la creación de mejores condiciones para su desarrollo sostenible". El buque lucirá la bandera y el compromiso con el 'Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible', proclamado por la UNESCO para los años 2021-2030.

Así, en una iniciativa junto a la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, en los viajes desde el bergantín goleta se hará un seguimiento de la variación de los perfiles de temperatura del océano o se registrarán los avistamiento de cetáceos, o qué especies se observan a su paso, entre otros tipos de pruebas con sensores. "Sin el 'Elcano' no podríamos hacer nada parecido a esto", afirmaba Miguel Bruno Mejías, catedrático de Físicas Aplicadas de la UCA y jefe del equipo.

En esto, los guardiamarinas y la dotación del buque escuela tendrá un papel clave, pues serán los encargados de tomar esas muestras que luego evaluarán los científicos. En este crucero, en la travesías de Cádiz a Tenerife embarcará un investigador de la UCA y un ingeniero del Instituto Hidrográfico que les enseñará para garantizar la metodología, tal y como explicó el director del IHM, el capitán de fragata Salvador Espinosa González-Llanos . "Los futuros oficiales de la Armada podrán su grano de arena para mejorar la salud de los océanos", añadió. Y ya, de hecho, la calidad y certificación con la que se han obtenido los primeros datos de los tres anteriores viajes han arrojado los primeros resultados.

"Es un orgullo contribuir de forma forma humilde a esta tarea", apuntaba el comandante del Elcano, el capitán de navío Manuel García Ruiz, que explicó la implicación de todos en este proyecto, que se suma a la formación integral de los marinos en este XVC crucero de instrucción.

Perfiles de temperatura del Ecuador

Cómo explicó el catedrático Miguel Bruno, la travesía del Elcano permitirá tomar datos de una de las zonas calves para el seguimiento para el cambio climático, como es la zona del Ecuador, donde se producen los intercambios de calor más importantes y desde donde se podrán tomar muestras a lo largo de los años.

Si bien, 'Bandera 1519' descartó que el Elcano fuera factible para el seguimiento de las basuras marinas ", sí demostró que era una gran plataforma para tomar los perfiles de temperatura y sin el buque no se podría hacer nada parecido en "un momento tan crucial como el actual". Por eso, en este crucero de continuará con el seguimiento de la variación de perfiles de la temperatura del mar en la zona ecuatorial del Atlántico y en el giro de corrientes subtropical del océano Atlántico.

Pero además se realizará un seguimiento continuado de la biomasa de zooplancton usando la eco-sonda EK80 recientemente instalada en el buque y se continuará con el programa de avistamiento de cetáceos y elaboración del inventario correspondiente.

Y, por último, se realizarán pruebas con boyas de deriva de bajo coste con sensores que complementen el banco de observaciones del observatorio permanente de años anteriores. "Se obtendrá lo máximo del barco", incidió y con toda la información se podrán poner a su vez en marcha trabajos de fin de grado, de máster o generar artículos científicos de investigación.

Para la vicerrectora de Política Científica y Tecnología de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera Díaz, que estuvo en la presentación, esto es un ejemplo de la "sinergia importante con la Armada", la transferencia y el trabajo conjunto que realizan y que ya se ha visto en el Hespérides o las campañas oceanográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios