Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Cómo visitar el 'Elcano' en Cádiz: horario y días para subir al buque escuela de la Armada

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', atracado ya en Cádiz.

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', atracado ya en Cádiz. / Jesús Marín

La ciudad de Cádiz despedirá al Juan Sebastián de Elcano a lo grande. Después de unas últimas salidas del bergantín goleta marcadas por el covid, este año por fin se podrán organizar actos sin restricciones y subir al buque en el muelle de Cádiz, con dos días de puertas abierta para conocer el buque escuela.

La Armada, junto a la asociación 'Cádiz con Elcano' ha organizado diferentes eventos estas jornadas, antes de que el sábado el buque parta para iniciar su XCV crucero de instrucción desde un puerto engalanado para la ocasión.

Jueves 12 de enero:

Visitas: De 10:00 a 12:15 horas y de 16:00 a 18:00 horas

De 09.00 a 12.00 horas, aproximadamente, se llevarán a cabo ejercicios de adiestramiento marinero de los guardiamarinas embarcados, incluyendo la subida a los palos.

A partir de las 18:00 horas: Inauguración de la Exposición fotográfica histórica del buque escuela Juan Sebastián de Elcano (1924 -2022) ; en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, paseo de Carlos III nº 3. 

A las 19:00 horas. Homenaje al Marino español Cayetano Valdés y Flores. El acto tendrá lugar en el Parque Genovés.

A las 20:00 horas. Conferencia del CN Manuel García Ruiz, Comandante del Juan Sebastián de Elcano. Con el título: Juan Sebastián de Elcano. Impresiones del Comandante. "La mar como compañera". A las 20.00 en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Cádiz.

Viernes 13 de enero

Visitas: de 10.00 a 13.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas 

Iluminación del puente de la Constitución con los colores de la bandera de España.

Sábado 14 de enero

A las 09:00 horas: Misa a las 09.00 en la Iglesia Conventual de Santo Domingo,

A su conclusión, tradicional procesión para el traslado de la imagen de la Galeona al buque.

A las 12.00 está previsto que el Juan Sebastián de Elcano largue amarras e inicie el XCV Crucero de Instrucción.

Llamamiento a sumarse a la despedida

Desde 'Cádiz con Elcano' traslada a todos los barcos de la Bahía de Cádiz el llamamiento de la Armada para que salgan a despedir al buque escuela, "y agradecemos que lo hagan empavesados, enarbolando grandes banderas de España y haciendo sonar sus bocinas en la despedida".

"Trasladamos también a todos los barcos que participen en la despedida las indicaciones de la Capitanía Marítima de Cádiz, en el sentido de que no se acceda al interior de la dársena durante la maniobra de desatraque y que se guarde una prudencial distancia de seguridad con el Elcano para evitar incidentes. Especialmente se ruega a todos los patrones que en ningún caso naveguen cerca de la proa del buque escuela".

Los patrones de los barcos que quieran pernoctar en Puerto América la noche del viernes pueden solicitar atraque escribiendo un correo a salida@cadizconelcano.es

Los armadores de los barcos que vayan a acompañar al buque en su salida podrán recoger gratuitamente una botella de Fino Tío Pepe el viernes por la tarde, entre 19:00 y 23:00 en el Real Club Náutico de Cádiz, por gentileza de González Byass. A partir de las 20:00 h. tendrá lugar una convivencia marinera en las instalaciones del Real Club Náutico de Cádiz y se iluminará el puente de la Constitución de 1812 con los colores de la bandera de España.

Además, colaborará el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de la empresa Interbus, con un catamarán de 200 plazas que saldrá a las 11,30 h. de la terminal de Catamaranes, que sale a las 11,30 y volverá al mismo lugar a las 14,30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios