Horeca lamenta que el Ayuntamiento de Cádiz no dé licencias para pequeñas actuaciones
bares y restaurantes| Cádiz
A la federación de hostelería sólo le consta que se hayan concedido dos desde que entrase en vigor el decreto en 2018
Aquí se restringieron estos permisos permanentes durante toda la semana a viernes, sábados y domingos y se redujeron en una hora
A las restricciones que en plena temporada alta de verano y con un porcentaje importante de la población ya vacunada están soportando los hosteleros por los horarios impuestos por la Junta se unen otras limitaciones, de menor importancia, sin duda, pero de competencia municipal, que no facilitan la salida de un año catastrófico. Y que tampoco vienen a ayudar a salir del pozo a un sector todavía más castigado por la pandemia y sus consecuencias que el de la hostelería, como es el de los músicos y los artistas en general.
Se trata de las actuaciones en directo en pequeño formato, en el interior de los locales y en terrazas y veladores que vino a autorizar la Junta de Andalucía dentro del Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprobó el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía. El decreto regula sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre e introduce este nuevo formato, que puede tener contenido musical o escénico, siempre en un espacio limitado.
Desde que entrase en vigor, en la Federación de Hostelería de la Provincia sólo les consta que el Ayuntamiento de Cádiz haya concedido dos licencias en toda la capital gaditana, los dos en espacios exteriores, pese a que son numerosas las solicitudes que han tramitado desde la organización, a las que hay que sumar las presentadas directamente por los propietarios de los establecimientos, sostiene Antonio de María, presidente de Horeca. Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento de Cádiz por el número total de solicitudes recibidas y por las concedidas, pero hasta el momento no le ha sido facilitado el dato.
“Hay quien ya no pide en Cádiz esta autorización porque sabe que no hay disposición de concederla. En el decreto se contempla que una vez otorgada la licencia que es válida para siempre y para todos los días, de 15:00 a 00:00, pero en Cádiz se restringe a viernes y sábado, cuando sería más necesaria de lunes a jueves, y de 15:00 a 23:00 horas”, apunta De María.
En los artículos 14 y 15 del decreto se establece el concepto de actuaciones en directo de pequeño formato, entendidas como “aquellas que se realizan en vivo por artistas, con o sin apoyo de medios de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales y sin impacto en la seguridad o condiciones técnicas y acústicas del establecimiento, solamente para amenizar la estancia de sus usuarios”.
5 Comentarios