El Ayuntamiento de Cádiz penalizará las viviendas vacías con un incremento de hasta el 100% del IBI

La Zona de Baja Emisiones de Cádiz solo para no residentes sale adelante, pero no convence a la oposición

Aprobado por unanimidad el Plan de Actuación Local contra el riesgo de maremotos

¿Cuándo se considera en el municipio de Cádiz que un piso o una casa están vacíos?

Una finca vacía en Cádiz, en una imagen de archivo. / Joaquín Pino

Los propietarios de las más de 5.000 viviendas vacías que hay en Cádiz tendrán un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 100%, en virtud de la modificación de la ordenanza fiscal aprobada esta mañana de 31 de octubre en un pleno extraordinario que se celebró en calma después de la tempestad del ordinario del jueves 30 de octubre.

Así, los dueños de pisos desocupados desde hace más de dos años tendrán que pagar un 50% más por este impuesto, el 75% si lo están entre cuatro y cinco años y el doble, quienes los mantengan sin inquilinos más de seis años. Además, los anteriores porcentajes de recargo se incrementarán en un 50% adicional en el caso de inmuebles pertenecientes a titulares de dos o más inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados en el término municipal de Cádiz.

Esta medida destinada a incentivar la salida al mercado del alquiler de todos estos pisos ha salido adelante con el voto a favor del grupo municipal del Partido Popular y del Partido Socialista y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.

Ha sido la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Maite González, la encargada de presentar esta propuesta que pretende "movilizar las viviendas vacías actualmente existentes en Cádiz hacia el mercado del alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de los gaditanos y gaditanas” y "no responde a un afán recaudatorio".

González explicó que el recargo por viviendas desocupadas previsto en la ordenanza municipal se adapta a la Ley 12/23 por el derecho a la vivienda. Se modifica la regulación de dicho recargo definiendo conceptos como el de vivienda desocupada, que antes no estaba definido y se remitía la normativa sectorial y las causas de justificación para la desocupación. Además “establece distintos porcentajes de incremento en función de la duración de la desocupación o el número de viviendas en el municipio afectado”. Esta medida, ha apuntado, “afecta a propietarios de inmuebles que, sin justificación válida, permanecen desocupados por periodos prolongados”.

Sin esta modificación, ha explicado Maite González, “el recargo que está regulado en la actual ordenanza municipal es inaplicable, ya que no está adaptado a la Ley de Viviendas citada”. El momento de aprobación de esta ordenanza “es idóneo porque con la nueva aplicación del Padrón, que se está integrando con los datos del catastro, debería ser posible en breve sacar los inmuebles de uso residencial que están desocupados en la ciudad, entendiendo como tal aquellos en los que no hay ninguna persona empadronada”, explicó

El edil de AIG, Demetrio Quirós, se mostró partidario de la medida, pero criticó que se quedase corta en los porcentajes y tiempos en los que se penaliza la desocupación, cuestionó el procedimiento de control basado en el empadronamiento y el control de los consumos de agua y de electricidad y propuso al equipo de gobierno que alentase la denuncia de los vecinos.El socialista José Ramón Ortega, por su parte, recordó que la modificación fiscal es una medida impulsada por el Gobierno de España.

Zona de Bajas Emisiones

En este pleno extraordinario de hoy viernes también se ha aprobado de manera inicial la Modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para su adecuación a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y de la ordenanza reguladora de la misma.

La aplicación de esta ZBE se hará de manera progresiva en la ciudad y no afectará a los residentes, informó el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, quien recordó que las leyes comunitaria y nacional obligan a que los municipios de más de 50.000 habitantes adopten planes de movilidad sostenible y la inclusión de una zona de bajas emisiones, cuyo objetivo es mejorar la calidad ambiental y atmosférica.

Cossi argumentó que la ciudad de Cádiz goza actualmente de una buena calidad del aire y que, por lo tanto, el Ayuntamiento se podía permitir cierta flexibilidad a la hora de implantar esta ZBE, con la posibilidad de hacerla más restrictiva en el caso de que empeorase. Este posicionamiento fue duramente criticado por el portavoz del grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, quien acusó a los populares de seguir la senda de Santiago Abascal, presidente de Vox, cuando dijo que no iba a ser él quien les dijera a los españoles qué coche se tienen que comprar.

"Esta ZBE, tal y como está planteada, no sirve absolutamente para nada, solo para que no les multen", dijo De la Cruz, quien aseguró que hay estudios que demuestran que hay problemas en la ciudad con la calidad del aire y que "proteger a los gaditanos es proteger su salud, con más arbolado y con más zonas verdes, y no con talas como las más recientes de seis árboles sanos en la avenida". En este punto aseguró que llevan 15 días esperando el informe que los condenó a la tala y aprovechó para denunciar que no reciben ninguna respuesta a preguntas y solicitudes hechas tras los plenos desde diciembre de 2023.

"Ustedes no tienen ninguna convicción en las ZBE. Con esta propuesta dicen ustedes que como tenemos buena calidad del aire, podemos seguir contaminando, en vez de estar trabajando por mejorarla, restringiendo el tráfico y minimizando el ruido que genera", respondió a Cossi el concejal socialista José Ramón Ortega, quien les reprochó que ni siquiera hayan hecho una campaña informativa dirigida a la ciudadanía.

En este punto, intervino el alcalde, Bruno García, quien recordó a Ortega que su homólogo en Vigo, el socialista Abel Caballero, ha anunciado que no sancionará a los conductores que en la ZBE de su ciudad no lleven la tarjeta de 0 emisiones en su vehículo porque podría ser una forma de discriminación social hacia quienes no puedan comprar este tipo de vehículos.

La aprobación inicial de la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Cádiz para su adecuación a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, salió adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición y la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Cádiz, con el sí de los populares, el no de AIG y la abstención del PSOE.

Plan de Actuación Local ante el riesgo de maremotos

Por último, el Plan de Actuación Local ante el riesgo de maremotos fue aprobado por unanimidad. Este plan se ha elaborado siguiendo los contenidos que marca el Plan de Emergencias de Andalucía, documento en el que se va a integrar. Una vez aprobado en este pleno extraordinario, pasará a ser homologado por la Junta de Andalucía.

Una de las acciones que se van a llevar a cabo de manera inminente es el simulacro a gran escala con la Junta de Andalucía el próximo 20 de noviembre, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el plan de actuación en caso de emergecnia, recordó el alcalde.

Los portavoces de todos los grupos agradecieron el trabajo realizado por los técnicos de Protección Civil, bajo la coordinación de José Manuel Calvo.

40 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último