El Ayuntamiento de Cádiz mantendrá abierto 24 horas el centro de día para personas sin hogar
La decisión se tomó el pasado jueves, después de la tercera muerte en la calle en tan solo 16 días
Decenas de personas se concentraron esta mañana en memoria de Juanma, en denuncia de "una vergüenza que no debemos tolerar" y en demanda de medidas institucionales urgentes
Muere una tercera persona sin hogar en Cádiz en sólo 16 días
Después del fallecimiento de la tercera persona sin hogar en 16 días el pasado jueves 22 de enero, el Ayuntamiento de Cádiz anunció que mantendría abierto 24 horas hasta hoy lunes 26 de enero, inicialmente, el centro de día Fermín Salvocheapara que quienes vivan en la calle puedan pernoctar en él y refugiarse de las fuertes lluvias, bajísimas temperaturas y viento que estamos viviendo. Esta mañana de lunes el alcalde, Bruno García, informaba a los periodistas de que estas instalaciones se mantendrán operativas todo el día y toda la noche mientras duren las duras condiciones meteorológicas. Policía Local, Bomberos y ambulancias están disponibles para trasladar a estas personas a estas instalaciones municipales, recordó el equipo de Gobierno a través de una nota de prensa.
"El centro se va a mantener abierto. Es una nueva fórmula que estamos utilizando para momentos extraordinarios. Primero fue el Centro Náutico Elcano y luego vimos con Urbanismo esa opción. Se han mejorado los accesos", ha dicho el alcalde. "Estamos a días de que podamos inaugurar el albergue municipal; pero les recuerdo que esta semana han sido más de 90 las personas que han dormido en las viviendas de la calle Setenil, en la pensión y en Caballeros Hospitalarios, que son los recursos que tenemos", ha añadido.
"Lo más importante son las personas. Traslado mis condolencias y mi pesar por estos fallecimientos. Cuando tengamos el albergue y el nuevo centro de la calle Soledad habremos pasado, junto con las plazas de Setenil, de 20 camas a 80. Ese es el objetivo. Y recuerdo que vamos a reforzar la atención a estas personas reforzando el nuevo pliego, que acaba en noviembre. Será en dos aspectos: con la contratación del personal que atenderá las viviendas de la calle Setenil y el nuevo centro de la calle Soledad, pero también reforzando el equipo de calle", concluyó el alcalde. Bruno García ya argumentó lo mismo el pasado 9 de enero, tras el fallecimiento de la segunda personas sin hogar en la calle.
La Apdha reclama medidas urgentes ya
Precisamente esta mañana, convocadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) decenas de personas se concentraron en la Alameda, llenas de dolor e indignación, en memoria de Juanma, la última víctima de las tres que en solo 16 días se ha cobrado la calle en la capital gaditana. "Es una vergüenza que no debemos tolerar. Que sigan muriendo gente en la calle en medio del tiempo que tenemos. ¡Tres personas sin hogar muertas en Cádiz en dos semanas! ¡No más muertes en la calle! La pobreza no mata, mata el abandono institucional", proclama el colectivo. Durante la concentración se guardó un minuto de silencio "por nuestro vecino Juanma" y se leyó un manifiesto.
"De nuevo ha ocurrido: otra persona sin hogar ha muerto en la calle. Yes la tercera muerte en este inclemente mes de enero. Tras Manuel y Miguel moría Juan Manuel G.S.; tenía menos de 60 años y ha muerto en la Alameda Apodaca", recordó uno de los activistas.
"Es insoportable asistir a esta cadena interminable de muertes evitables, pues esas vidas, en unas condiciones menos extremas, habrían tenido otro recorrido y ahí es donde esta sociedad y sus instituciones fallan estrepitosamente", sostuvo.
"Es intolerable que estos hechos ocurran en una ciudad que se considera civilizada pero abandona a la intemperie a vecinos y vecinas con unas bajísimas temperaturas en estos días o con lluvias y fuertes calores en otros momentos. Estamos viviendo un invierno más duro de lo habitual, por lo que deben implantarse medidas extraordinarias para resguardar a estas personas".
"Son ciudadanos con los mismos derechos que los demás, a los que diversos factores han llevado a la calle, como nos podría pasar a cualquiera en circunstancias similares. Uno muy principal es la pobreza y la pobreza se hereda, tanto la económica, como la de formación, la de contactos y recursos sociales que unido a la falta de apoyos familiares señalan el camino hacia la marginación".
"La calle mata, lo sabemos y es una situación de tal emergencia que las administraciones debieran aportar todos los recursos necesarios para erradicarla de una vez por todas, pues puede y debe hacerse. Es cuestión de priorizar actuaciones y evitar derroches".
"La calle mata, sí, pero antes va destruyendo poco a poco implacablemente. Por ello hay queprevenir el sinhogarismo y atender a estas personas con prontitud, ayudándolas a reintegrarse a la sociedad antes de que su situación se cronifique y sea mucho mas difícil que puedan rehacer sus vidas".
"Todas las administraciones deben cumplir con su obligación de erradicar el sinhogarismo"
"La APDHA insta a todas las administraciones a cumplir con su obligación deerradicar el sinhogarismo. Nuestra sociedad actual debe exigirlo, porque es posible. Pasa por distribuir mejor la riqueza y atender sin excusas a las situaciones urgentes con medidas prioritarias como las siguientes:
- La apertura inmediata en la ciudad de alojamientos de baja exigencia para todas las personas que viven en la calle, proporcionándoles un techo digno 24 horas los 365 días del año.
- Crear un Equipo de calle de Salud Mental que atienda a estas personas acercándose a ellas.
- Dotar de un segundo Equipo de Calle que llegue a todas las personas sin hogar de la ciudad, incluido extramuros.
- Avanzar en el programa “Primero Vivienda” para que todas las personas sin hogar, en un plazo corto, tengan una vivienda y el acompañamiento necesario para rehacer sus vidas.
- Comedores públicos abiertos todo el año, para garantizar algo tan básico como las comidas del día.
"¡Es posible, hay que hacerlo ya! ¡Nadie viviendo en la calle!"
En noviembre de 2025, activistas de la Apha volvieron a denunciar, como lo vienen haciendo de manera permanente, "lo escandaloso" de que sigan viviendo y muriendo personas sin hogar en la calle. Y más allá de reclamar viviendas sociales para todas ellas, pidieron al Ayuntamiento de Cádiz que ponga en marcha ya una serie de medidas de urgencia. Entre ellas figuran refugios climáticos, comedores municipales abiertos durante todo el año, una unidad de salud mental, alojamiento posthospitalario y duchas y taquillas, también en Puertatierra.
Temas relacionados
No hay comentarios