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Cádiz

Desde una asociación de vecinos de Cádiz: “Asistimos a mujeres víctimas de violencia de género derivadas del centro municipal”

  • Un equipo jurídico atiende en el barrio de Astilleros casos graves provinientes del Centro Integral de la Mujer, asegura José Gaviño, presidente del colectivo

  • "Desde la pandemia, salvo en raras ocasiones atienden presencialmente por la merma de personal, de manera que salimos perjudicados todos", asegura el dirigente vecinal

Edificio donde se encuentra la sede del barrio de Astilleros.

Edificio donde se encuentra la sede del barrio de Astilleros. / Jesús Marín

La Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros está asistiendo jurídicamente a mujeres víctimas de violencia de género derivadas a este colectivo por los Servicios Sociales Municipales y desde el Centro Integral de la Mujer. “Nos derivan de Servicios Sociales casos de violencia de género, que los llevamos aquí; hay un equipo de jurídicos, y nos derivan prácticamente todo. Hoy mismo [por ayer] nos han entrado tres problemas gordísimos. Y esto es constante, constante”, aseguró textualmente en declaraciones a este periódico José Gaviño, presidente de la asociación.

¿Y cómo es esto posible? ¿no es competencia de los Servicios Sociales Municipales?, se le pregunta. “Desde la pandemia ha habido un poquito de desfase en cuanto que se ha hecho una costumbre no atender personalmente y salvo en muy raras ocasiones atienden [presencialmente]; todo es por correo electrónico; estoy pendiente de recibir algunos informes sociales; me atienden muy bien en los Servicios Sociales de aquí, de Avenida del Guadalquivir, pero hay demoras en el tiempo para la entrega de alimentos, porque tenemos que tener un soporte informativo para valorar a la persona o a la familia para darle un certificado de vulnerabilidad; y eso está retrasado; ahora nos han recomendado que lo hagamos nosotros mediante la firma de un documento por el que el usuario nos autoriza”, añade Pepe Gaviño.

Desde la pandemia se han perdido los contactos directos y presenciales con todos los estamentos por la merma de personal; de manera que se lo han puesto difícil al mismo tiempo a los que estamos [trabajando] de forma voluntaria y altruista, que salimos perjudicados”, añade por escrito en una memoria de actividades.

Los tiempos en resolver los asuntos son muy dilatados en el tiempo por los motivos expuestos y prácticamente la relación usuario trabajadores/trabajadoras sociales es en exclusiva por correo electrónico”, agrega en el mismo documento.

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